www.diariocritico.com

El PSOE propone la asignción de una calle al primer medallista olímpico madrileño

martes 25 de agosto de 2009, 12:40h
El grupo socialista va a proponer que el Ayuntamiento de Madrid abra la puerta a la asignación de nombres relacionados con el deporte en las nuevas calles de la ciudad. Así, en primer lugar, lugar pedirá una calle para Francisco Villota y Baquiola, primer medallista olímpico madrileño.
La presencia de personalidades relacionadas con el deporte en la ciudad de Madrid es escasa. “En nuestras calles, avenidas o plazas no hay ningún homenaje al deporte ni a los deportistas”, señala el concejal socialista Daniel Viondi.

“Tenemos margen suficiente para poder añadir personalidades del deporte en nuestras calles”, recuerda Viondi. Desde el grupo socialista señalan que las nuevas calles de los principales planes urbanísticos que aún están pendientes de desarrollo en Madrid superarán las 400, que deberán ir siendo asignadas a lo largo de los próximos años.

Los socialistas, como primera medida para empezar este reconocimiento al deporte en Madrid, van a proponer la asignación de una calle a Francisco Villota y Baquiola. Viondi señala septiembre como mes ideal para aprobar esta designación, “teniendo en cuenta que en escasas fechas Madrid podría ser designada sede olímpica”. Según el edil socialista, “sería un buen arranque antes de celebrar que Madrid recibe los Juegos de 2016”.

Daniel Viondi expone que “tenemos cientos de deportistas madrileños, españoles y extranjeros, que han hecho méritos para ello”, pero añade que han creído oportuno recordar a Villota, “por el tremendo simbolismo que tuvo su gesta al obtener la primera medalla para España en la historia de los Juegos Olímpicos”.

Sobre Francisco Villota y Baquiola
El madrileño Francisco Villota y Baquiola es considerado, desde su reconocimiento por el COI en 2004, como el primer medallista olímpico español, obteniendo el oro, junto a José de Amézola y Aspizúa, en la modalidad de cesta-punta de pelota vasca en los Juegos Olímpicos de París de 1900.

Villota fue miembro de la sociedad de pelota vasca y organizador de torneos durante varios años de la primera década del siglo XX en la capital. También fue presidente del ‘Euskal-Jai Club’ y desarrolló una importante labor dentro del frontón Beti-Jai, situado en el distrito de Chamberí y que en la actualidad se encuentra abandonado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios