www.diariocritico.com

Sirvieron las movilizaciones y marchas de repudio

El cuestionado “Fino” Palacios renunció a la Policía Metropolitana

El cuestionado “Fino” Palacios renunció a la Policía Metropolitana

miércoles 26 de agosto de 2009, 05:10h
El Jefe de gobierno porteño Mauricio Macri anunció la renuncia y defendió los antecedentes del discutido “Fino” Palacios, quien está imputado en la causa del atentado a la AMIA, además de estar sospechado en la trágica jornada de diciembre del 2001 y de haber mantenido contactos con desarmaderos de autos

Macri anunció la renuncia de Jorge "Fino" Palacios a la jefatura de la policía metropolitana "por razones personales", aunque dijo que ese era "un gesto de grandeza" para no entorpecer "el nacimiento de algo tan central para la vida de todos los vecinos" y pidió "bajar agresiones, para cuidar a esta nueva institución".

En conferencia de prensa, acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, Macri reveló que la decisión de Palacios constituyó "una sorpresa" , en tanto que Montenegro anticipó que el comisario retirado Osvaldo Chamorro, actual subjefe de la policía metropolitana, quedará a cargo de esa fuerza.

Palacios, cuestionado por la comunidad judía por estar involucrado en la causa AMIA -aunque Macri dijo que sólo "por algunos familiares" de las víctimas- tuvo "un gesto de grandeza que lo enaltece, no quiso complicar la gestión de gobierno y no ha querido entorpecer el nacimiento de algo tan central para la vida de todos los vecinos", sostuvo el jefe de gobierno. 

  Macri destacó las "cualidades humanas y profesionales" de Palacios y pidió "bajar agresiones para cuidar esta nueva institución".

A su vez, Montenegro negó que en la renuncia de Palacios haya influido los dichos del fiscal Alberto Nisman acerca de la cercanía de un procesamiento en la causa AMIA del ahora ex jefe de la policía porteña. 

Macri también se refirió a una reunión mantenida con autoridades de la AMIA y la DAIA que "no cuestionaron las cualidades de Palacios", dijo aunque en el acto que se realizó el 18 de agosto en homenaje a las víctimas del atentado, las autoridades judías pidieron a Macri que de marcha atrás con la designación de Palacios.

Acompañaron a Macri en la conferencia de prensa el ministro de seguridad, Guillermo Montenegro; el secretario de Gobierno, Marcos Peña; y además asistieron los legisladores porteños del PRO, Diego Santilli, Cristian Ritondo y Martín Borrelli.

Para Cabandié  “La designación de Palacios no era razonable”

El legislador por el Frente para la Victoria Juan Cabandié aseguró que “No era razonable que Macri pusiera a cargo de la nueva policía de la ciudad a un comisario que estaba sospechado de participar de la de la violenta represión del 20 de diciembre de 2001, que mantuviera contactos con desarmaderos de autos y que además estuviera imputado, y en breve, procesado por encubrimiento en la causa AMIA”, afirmó Cabandié.

El legislador aseguró que el hecho de que “Chamorro ocupe el puesto de Palacios, es cambiar algo para que nada cambie. Chamorro es del riñón de Palacios, trabajan juntos hace años y deja entrever que le seguirá respondiendo”.

Esperamos que el nuevo jefe de la policía de la ciudad tenga las cualidades necesarias para cubrir el cargo –agregó el legislador-. Hay casos exitosos de armado de nuevas fuerzas de seguridad como la PSA a cargo de Marcelo Saín. El tema es que debe haber detrás una decisión política clara sobre que tipo de fuerza se quiere”.

Hace más de un año realicé el primer pedido de informes en la Legislatura sobre los antecedentes del Comisario Retirado Jorge Palacios. En su momento fui duramente cuestionado por el bloque del PRO, por cuestionar a un “intachable” policía. El tiempo me terminó dando la razón”, concluyó.

Un nombramiento muy cuestionado
Hasta llegar a esta renuncia, la designación de Palacios había recibido cuestionamientos desde diversos sectores.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había manifestado al cumplirse quince años del atentado a la AMIA que la designación del ex comisario Jorge 'Fino' Palacios al frente de la Policía Metropolitana era "incomprensible".

Al concurrir al edificio de Pasteur al 600 para acompañar a familiares de las víctimas que recordaron el atentado, Fernández había manifestado que "vemos una actitud extraña, incomprensible", en la designación de Palacios como jefe de Policía Metropolitana.

 "Si bien en nuestra legislación tenemos una posición que dice que nadie es culpable hasta que se demuestra lo contrario, hay demasiados elementos que están sobre la mesa y que obligan a tener que reflexionar" sobre su designación, afirmó entonces el jefe de Gabinete.

"No podemos entenderlo, hay mucha gente muerta, inocentes, chicos", se lamentó y agregó que "uno aspiraría a que se revisara este tipo de situaciones".

Por su parte, el senador del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Filmus, había manifestado su oposición a la confirmación de Palacios y dijo que la designación del comisario sospechado "generó la resistencia de todos los sectores de la sociedad".

"Esperamos que la ronda de consulta política de diálogo le muestren a Mauricio Macri que la designación de Jorge Palacios no tiene consenso y que ha generado resistencia en todos los sectores de la sociedad", afirmó Filmus en ese momento y agregó que "sería un gesto receptivo" por parte del Ejecutivo porteño "rever la decisión".

También, el diputado socialista Jorge Rivas había sostenido que la designación de Palacios al frente de la policía de la ciudad "es un retroceso en la lucha contra la inseguridad".

"Hechos como la designación del comisario Palacios al frente de la policía de la ciudad de Buenos Aires representan fuertes retrocesos no sólo para la democracia en el país, sino también para la genuina lucha contra la inseguridad", aseguró.

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, dijo durante el 15 aniversario del atentado contra la mutual judía que se llega de un modo "raro" por la designación de Palacios al frente de la Policía Metropolitana, aunque con "una luz de esperanza" a partir de la decisión de la Corte Suprema de reactivar la causa.

Horas antes de cumplirse el nuevo aniversario del ataque que dejó 85 muertos, el dirigente judío manifestó que la decisión del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de poner al frente de la nueva fuerza al ex comisario, "produce una ansiedad personal e institucional que esperamos que se resuelva pronto".

En ese marco, el titular de la AMIA recordó que "estuvimos con la DAIA visitando al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y le hicimos saber que, desde nuestra opinión, quien está en un proceso judicial no es meritorio de ser designado para este cargo".

Sergio Burstein, representante de los Familiares de las Víctimas del Atentado a la AMIA, había señalado que "es una designación que incluso antes de que ocurriera la estábamos cuestionando no sólo nosotros, sino todas las agrupaciones de los familiares de las víctimas del atentado.

"Es un hecho que no podemos eludir. El ex comisario Palacios está siendo investigado y todo indica que próximamente va a ser procesado por encubrimiento en una causa por irregularidades con respecto al atentado a la AMIA", aseveró Burstein.

La diputada del movimiento Libres del Sur, Victoria Donda, había sostenido que con la designación de "El Fino" Palacios al frente de la policía porteña "vamos a estar más inseguros". 

"A pesar de que en la campaña electoral tanto el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, como su candidata Gabriela Michetti, se cansaron de poner en los afiches amarillos del PRO la palabra seguridad, diciendo que lo prioritario para gobernar era el diálogo y la defensa de las instituciones, a pocos días de terminadas la elecciones ya muestran su verdadera cara", dijo.

Y agregó que "Palacios, al que nunca nombraron en la campaña electoral como el futuro jefe de su policía porteña, fue imputado en la causa AMIA por delitos de: incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión y retardo de los deberes del oficio, falsedad de documento, destrucción de prueba y falsedad por destrucción o sustracción de documentos. Una verdadera vergüenza".

También, la líder del MST-Nueva Izquierda, Vilma Ripoll, realizó una marcha contra el designado titular de la policía porteña Jorge Palacios y allí sostuvo que "el único 'orden' que quiere poner Mauricio Macri es el represivo".

"Por eso tiene una patota en la UCEP que hace desalojos violentos, hizo listas negras en el paro docente y enjuició a trabajadores movilizados como los del INTI", acusó la ex legisladora porteña.

Ripoll sostuvo por entonces que "ninguna de las organizaciones que estamos aquí vamos a pedirle ningún permiso para expresar los reclamos en las calles". 

Desde que se conoció la intención de Mauricio Macri, organizaciones de derechos humanos y políticas iniciaron una campaña de recolección de firmas contra la designación de Palacios, por la que juntaron el apoyo de más de 100 mil porteños.

Al respecto, el legislador electo por el Encuentro Popular para la Victoria, Francisco "Tito" Nenna, se expresó en el mismo sentido e interpretó el "empecinamiento" de Macri en sostener a Palacios como una "burla" a la memoria de las víctimas del atentado a la AMIA".

  Nenna, dirigente del gremio docente, advirtió que "Palacios no tiene más méritos que gozar de la confianza de la derecha porteña, que pide represión y persecución a los trabajadores organizados".

Finalmente, el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, había afirmado que "no cabe ninguna duda" que todos los imputados en la causa por el atentado a la sede de la AMIA "serán procesados en no mucho tiempo más".
 
"El juez federal Ariel Lijo recién hace un mes y medio se encuentra en condiciones de resolver la situación procesal de los siete imputados, y calculo que no en mucho tiempo más vamos a tener una resolución sobre este aspecto, que no me cabe ninguna duda que es el procesamiento de todos los imputados", dijo Nisman.

Entre los siete acusados que según el fiscal Nisman serían procesados están el ahora renunciante jefe de la Policía Metropolitana, Jorge "Fino" Palacios; y el ex presidente Carlos Menem, y su hermano Munir, precisó el fiscal de la causa AMIA.

Para hacer esta afirmación, Nisman explicó que se basa en las "pruebas" que motivaron sus denuncias y que luego fueron "corroboradas con la investigación del juez Lijo", encargado de indagar a los siete imputados.

A Palacios se lo acusa, entre otras cosas, de avisarle a Alberto Kanoore Edul, otro de los imputados en la causa AMIA, que lo iban a allanar con siete horas de antelación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios