www.diariocritico.com

Entre el 1 y el 11 septiembre

Chávez visitará seis países de África y Europa

Chávez visitará seis países de África y Europa

jueves 27 de agosto de 2009, 00:27h
El presidente venezolano, Hugo Chávez, iniciará el próximo 1 de septiembre una gira por Libia, Argelia, Siria, Irán, Bielorrusia y Rusia, con el objetivo de ampliar la cooperación energética, militar, comercial y financiera con esos países.

La unicameral Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros, casi todos oficialistas, aprobó el viaje presidencial entre el 1 y 11 de septiembre próximo, informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Chávez iniciará la gira en Libia el próximo 1 de septiembre, cuando "asistirá a la reunión de la Unión Africana (...) con motivo de celebrar el 40 aniversario de la Revolución de Al Fateh".

El mandatario venezolano reveló, este martes, que había sido invitado a la cumbre africana que se celebrará en Trípoli con motivo de "los 40 años de la revolución libia", sin confirmar su asistencia.

"Van todos los presidentes de África a una reunión extraordinaria para conmemorar los 40 años del inicio de la revolución libia", dijo Chávez el martes, y alabó la figura del coronel Muanmar el Gadafi por resistir las supuestas embestidas del imperio en su contra.

El próximo 2 de septiembre Chávez visitará Argelia, y los días 3 y 4 estará en Siria, informó el Parlamento venezolano, con la sola precisión de que en ambos países se reunirá con sus respectivos mandatarios y "firmará varios acuerdos de interés mutuo".

Los días 5 y 6 de septiembre el gobernante venezolano visitará Irán y se reunirá con su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad, para "revisar y ampliar la estrecha alianza que une ambos gobiernos" de acuerdo a la información oficial.

Chávez estará en Bielorrusia los días 7 y 8 de septiembre y culminará su gira en Rusia el día 10, añadió la información oficial, que destacó esas dos visitas como "relevantes en la nueva geopolítica mundial".

En Rusia y Bielorrusia, el jefe del Estado venezolano "revisará y profundizará la amplia agenda de complementación energética, financiera y comercial", añadió la información del Parlamento.

Chávez informó el pasado día 15 que en septiembre próximo emprendería una gira por Rusia, Bielorrusia y Libia, a fin de "acelerar los planes de cooperación con" países "aliados estratégicos de Venezuela".

Recordó que el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales, se encontraba en esos días en Rusia preparando nuevos acuerdos de cooperación en los sectores técnico-militar, petrolero y bancario, que serán suscritos cuando visite ese país, el próximo 10 de septiembre.

Chávez ha dicho que pretende comprar a Rusia tanques y otros pertrechos militares a fin de "incrementar la capacidad operativa" del Ejército y los "sistemas defensivos antiaéreos".

Al anunciar su nueva gira internacional, el gobernante afirmó que "ahora", cuando Venezuela se encuentra "en la mira del imperio" norteamericano, "hay razones de mucho más peso para acelerar los planes de cooperación con los países aliados en lo estratégico".

Chávez insiste en que el nuevo convenio militar de Colombia y Estados Unidos, que incluyen el uso de siete bases colombianas por parte de tropas estadounidenses, es una "amenaza" para la "revolución" bolivariana y socialista que dirige desde hace una década.

Según el gobernante, ese convenio entre Bogotá y Washington formaría parte de los presuntos planes imperiales para derrocar su Gobierno y así volver a "apoderarse" de la riqueza petrolera de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios