www.diariocritico.com

En el segundo trimestre

Confirman la caída del PIB en EEUU del 1 por ciento

Confirman la caída del PIB en EEUU del 1 por ciento

viernes 28 de agosto de 2009, 00:51h

La caída del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se desaceleró fuertemente en el segundo trimestre, a 1% en ritmo anual, según la segunda estimación oficial publicada este jueves por el Departamento de Comercio.

La cifra es idéntica a la publicada a fines de julio por el Gobierno y mejor de lo esperado por los analistas, que preveían una caída del PIB de 1,5%.

Esta desaceleración de la caída de la actividad es una señal alentadora para la primera economía mundial, que sufrió cuatro trimestres consecutivos de contracción, algo que no ocurría desde hace más de 60 años.

La caída libre de la actividad tras la quiebra del banco Lehman Brothers, en septiembre de 2008, parece haber quedado atrás. A modo de comparación, el PIB de Estados Unidos cayó sucesivamente 2,7%, 5,4% y 6,4% en los tres trimestres anteriores.

El presidente del banco central estadounidense, la Fed, Ben Bernanke reconoció el viernes que la actividad del país se estaba estabilizando y que las perspectivas de recuperación a corto plazo eran "buenas".

Este discurso, el más optimista que ha pronunciado en más de un año, confortó a muchos economistas con la idea de que Estados Unidos retomará el camino del crecimiento hacia fines de septiembre, si es que todavía no lo hizo.

Las palabras de Bernanke fueron confirmadas este jueves por el presidente de la Reserva Federal de Richmond (sudeste), Jeffey Lacker, una de las sedes regionales de la Fed.

De manera general, los analistas prevén "un crecimiento del producto interior bruto en el trimestre en curso, y una mejora progresiva (de la recuperación). Estoy de acuerdo con este pronóstico", declaró Lacker en un discurso cuyo texto fue entregado a la prensa.

"Pero debo insistir sobre el hecho de que la recuperación será lenta y que conocerá movimientos bruscos durante un tiempo", agregó.

No obstante, esta reactivación se muestra muy frágil.

La confirmación del retroceso del PIB esconde algunas variaciones entre los componentes del indicador, que se compensaron entre ellos.

La baja de los gastos de consumo fue finalmente un poco menor de lo estimado inicialmente (-1,0% en ritmo anual en vez de -1,2%), y los gastos del Estado aumentaron un poco más de lo anunciado (+6,4% en vez de +5,6%).

Estos elementos positivos fueron contrarrestados básicamente por una aceleración de la caída de los 'stocks' de las empresas, que hizo perder 1,39 puntos de crecimiento a Estados Unidos, en lugar de 0,83.

Esta noticia es, sin embargo, un buen augurio en la medida en que una liquidación de existencias debería, en teoría, permitir una reactivación más fuerte, puesto que las empresas están obligadas a aumentar su producción para adaptarse al crecimiento de la demanda.

Pero las cifras del Departamento confirman la debilidad de la economía estadounidense: las inversiones de empresas y hogares cayó nuevamente 13,5% y, sin la ayuda del Estado, la baja habría sido mayor puesto que el gasto público representó 1,27 puntos de crecimiento.

El consumo de los hogares, motor tradicional de la economía, todavía parece estancado, cuando en tiempos normales representa más de dos tercios del crecimiento.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios