www.diariocritico.com

Cifras del INEGI

La tasa de desempleo ascendió en julio a 6,12 por ciento

La tasa de desempleo ascendió en julio a 6,12 por ciento

viernes 28 de agosto de 2009, 01:00h

La tasa de desempleo ascendió en julio a 6,12 por ciento, llevando la cifra de desocupados en México oficialmente a 2,8 por ciento, informaron hoy fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía indicó que este nivel no se veía desde la crisis de 1995, en particular desde marzo de 2006, cuando la tasa de desempleo fue de seis por ciento.

Entre junio y julio alrededor de 400 mil personas se sumaron a la larga fila de personas sin trabajo, y casi un millón lo han hecho desde hace un año.

Según José Luis de la Cruz, investigador del Tecnológico de Monterrey, la caída del Producto Interno Bruto en el primer semestre está afectando al empleo en la segunda parte del año.

En el último año, destacan los especialistas, cerraron más de seis mil 700 empresas en el país, lo que se traduce en pérdidas de fuentes laborales.

La tendencia del indicador de desocupación se incrementa, agregó de la Cruz, y significa que aun cuando en los próximos meses la contracción de la economía disminuya, no necesariamente se traducirá en una generación de empleos.

El empleo es el parámetro económico que se ajusta de forma más lenta al ciclo de la economía, es decir, que tarda más en recuperarse al finalizar las crisis, comentó.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico estimó que el próximo año el desempleo en México alcanzará una tasa de 6.9 por ciento, pese a que prevé un crecimiento de la economía doméstica de 2.5 por ciento en 2010.

Destacaron en ese sentido que es muy amplio el rezago que hay entre la reactivación económica y el empleo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios