www.diariocritico.com

El actual mandatario ganaría cómodamente si las elecciones fueran hoy

Encuesta de Gallup otorga a Evo Morales el 57% de la preferencia

Encuesta de Gallup otorga a Evo Morales el 57% de la preferencia

sábado 29 de agosto de 2009, 09:23h

El presidente Evo Morales ganaría en los nueve departamentos de Bolivia y sería reelegido con más del 57% de los votos en las elecciones generales del seis de diciembre con una abismal diferencia sobre sus competidores, que en el mejor de los casos se aproximarán al 10% de la preferencia electoral, según un estudio de la privada Encuestas & Estudios Gallup Internacional.

    El primer presidente indígena de la historia republicana de Bolivia lograría sendas victorias en los departamentos andinos, sus bastiones electorales, además con buen caudal de votos en los departamentos de la denominada "media luna", Santa Cruz, Beni, Tarija, Chuquisaca y Pando, cuyos prefectos y líderes cívicos son férreos opositores a Morales.

    La encuesta consultó a ciudadanos de las nueve ciudades capitales de departamento, además de El Alto y 131, de los 327, municipios del país, según la ficha técnica.

    Los departamentos de La Paz con 82%, Potosí con el 80,6%, Oruro con 75,2% y Cochabamba con 60,4%, son los que votarían masivamente por Morales, ratificando su fidelidad al Jefe de Estado.

    Los resultados de la encuesta señalan que en los departamentos de Chuquisaca (49,1%), Pando (46,2) y Tarija (43,6%), Morales se impondrá con una considerable ventaja, y en los departamentos de Beni (32,1%) y Santa Cruz (24,6%) logrará una victoria apretada.

    El presidente boliviano llegó al poder en 2005 tras ganar las elecciones con un histórico 54% de los votos, después de varias décadas en las que Bolivia no elegía un presidente en la primera vuelta y sin acuerdos en el Congreso.

    En 2008, en el referendo ratificatorio de mandatos, propuesto por la oposición, Morales fue ratificado con el 67%.

    Según las conclusiones del estudio de Gallup, Morales ganará las elecciones con el 57,7% y logrará una mayoría en la Cámara de Diputados y de Senadores en la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional.

    Situación que le permitiría romper el escollo opositor que tuvo en su primera gestión, en la que la oposición controló la Cámara de Senadores y frenó la aprobación de varias leyes propuestas por sus parlamentarios y que fueron aprobados en la Cámara Baja.

    El empresario del cemento y de la comida rápida, Samuel Doria Medina de la centroderechista Unión Nacional (UN) obtuvo en la encuesta 9,7% de los votos, a una diferencia de casi 50 puntos porcentuales de Morales.

    La encuestadora francesa Gallup que es una de las más reputadas empresas que opera en Estados Unidos y estudia todos sus procesos electorales, asigna porcentajes residuales a Manfred Reyes Villa (8,6%), el ex presidente conservados Jorge Quiroga (7,2%), al ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (7,2%), René Joaquino (3,5%), Germán Antelo (1,5%) y a la politóloga Jimena Costa (1,2%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios