www.diariocritico.com

Trinidad Jiménez asegura que se inmunizará al 60% de la población

Gripe A: los niños no serán un grupo de riesgo para recibir la vacuna

Gripe A: los niños no serán un grupo de riesgo para recibir la vacuna

> No se retrasará el inicio de las clases y tampoco se venderá Tamiflú en las farmacias
> El sindicato de profesores, disgustado por no ser un grupo de riesgo

lunes 31 de agosto de 2009, 12:59h
La ministra de Sanidad y Política Social anunció que se ha llegado a un consenso con todas las comunidades autónomas sobre los grupos de riesgo que primero deben ser vacunados frente a la gripe A/H1N1 y ha avanzado que aunque en una primera fase se inmunizará sólo al 15-20% de la población, cuando llegue el grueso de las vacunas estarán disponibles para el 60% de las personas. No van a estar los menores de 14 años, como habían anunciado en anteriores ocasiones. Sólo estarán aquellos niños de más de seis meses que tengan alguna patología previa, además de enfermos crónicos profesionales sanitarios y embarazadas. Trinidad Jiménez anunció además que los antivirales conocidos como Tamiflú no serán administrados en las farmacias de momento ya que sólo están destinados a la población de riesgo o que desarrollen peligrosamente la enfermedad y por tanto se dispensará como ahora en los hospitales y confirmó que se ha consensuado mantener el comienzo del curso escolar como hasta ahora, sólo Navarra ha decidido escalonar la llegada de los alumnos, pero en ningún caso habrá retraso de la 'vuelta al cole'.
Según destacó la ministra a su entrada a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), su propuesta, elaborada por los expertos que componen la Comisión de Salud Pública, coincide con las recomendaciones que se han realizado desde la Unión Europea. No obstante, la vacunación no se producirá hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, según sus siglas en inglés) autorice que la vacuna está lista para ser utilizada, por lo que "todavía hay tiempo para seguir perfilando la estrategia de vacunación".

   Asimismo, Sanidad propondrá este lunes a los consejeros autonómicos de Sanidad y Salud que el curso escolar comience "con normalidad" y que, por tanto, "no se retrase el inicio del mismo". "Es importante mantener la normalidad y los hábitos de vida a que estamos habituados", señaló Jiménez, que informó que así se lo hará saber al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en la reunión que tienen prevista para mañana.

   Antes de la reunión, Jiménez insistió en que acude a la misma con "la mejor disposición" para llegar a acuerdos que "sean beneficiosos para el conjunto de los ciudadanos" basándose en una respuesta única de todas las comunidades para combatir la gripe A.

No se cerrarán los colegios

El ministro de Educación español, Angel Gabilondo, rechazó este lunes la posibilidad de cerrar las escuelas a partir de tres contagios de gripe A registrados en una misma aula, a diferencia del criterio que tiene previsto adoptar el gobierno de Francia al inicio del nuevo ciclo lectivo.

"Pensar que hay que cerrar todos los espacios en los que hay tres personas contagiadas supondría cerrar todo el país", aseguró el funcionario en declaraciones formuladas a la radio Cadena Ser.

El titular de la cartera educativa cree que si se siguiera esta política de actuación "también habría que cerrar otros espacios como supermercados, transportes, espacios deportivos o bares".

Asimismo, afirmó que en principio "no parecía necesario retrasar el inicio del curso escolar", pero supeditó la decisión a la reunión que mantendrá la ministra de Sanidad española, Trinidad Jiménez, con las autoridades de las comunidades autónomas de España para analizar la evolución de la pandemia en el país.

Vea también
:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios