www.diariocritico.com

Delegación venezolana

Pdvsa negociará una deuda de Petropar

Pdvsa negociará una deuda de Petropar

martes 01 de septiembre de 2009, 01:16h
Una delegación de Petróleos de Venezuela S.A. llegará este jueves a Asunción para renegociar una deuda de unos 300 millones de dólares de la estatal Petróleos Paraguayos, anunció el canciller de este país, Héctor Lacognata.

El ministro explicó que el presidente paraguayo, Fernando Lugo, discutió con su par venezolano, Hugo Chávez, una propuesta de cuatro puntos durante la cumbre extraordinaria de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realizada el pasado viernes en la ciudad argentina de Bariloche.

"Paraguay llevó una propuesta de cuatro puntos, el primero de ellos es la solicitud de eliminar un sobrecosto equivalente a 37.277.000 dólares", afirmó a los periodistas tras una reunión de Lugo con el Consejo de Ministros.

Lacognata añadió que otro punto es la paralización "por más de un año" del proceso punición de 162 millones de dólares, una deuda contraída en época del Gobierno anterior (2003-2009), además de la refinanciación "de 70 millones de dólares conforme al acuerdo energético de Caracas del 18 de octubre de 2004".

En contrapartida, Paraguay se compromete a amortizar 10 millones de dólares este mes de setiembre, según el jefe de la diplomacia paraguaya.

Venezuela es el principal abastecedor de gasóleo de Paraguay y las autoridades de Asunción consideran cruciales las negociaciones para asegurar nuevos embarques de ese combustible, que mueve el 80 por ciento del parque automotor nacional.

El presidente de Petropar, Juan González Meyer, había aclarado que no se trata de una condonación de la deuda con Pdvsa como lo había mencionado un sector de la prensa en Asunción, alegando que eso supondría una mayor dependencia de Paraguay con Venezuela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios