www.diariocritico.com

Ha defendido el rigor presupuestario de Gobierno regional

Agudo defiende que el Estado necesita recursos porque será el que nos saque de la crisis

Agudo defiende que el Estado necesita recursos porque será el que nos saque de la crisis

martes 01 de septiembre de 2009, 01:42h
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, defendió este lunes que el Estado "necesita recursos" porque será el que "nos saque de la crisis".
De esta forma, rechazó la postura del Partido Popular que "critica la propuesta de reforma fiscal del Estado sin conocerla", lo que, en opinión de Agudo, evidencia "una postura política predeterminada" y pone de manifiesto "el poco rigor del principal partido de la oposición en su crítica al Ejecutivo". Además, aseguró que la propuesta del PP provocaría el que "la inmensa mayoría de los ciudadanos acabasen pagando la crisis".

   "Son los Estados los que están sacando a los países de la crisis con incrementos en el gasto público para sanear el mercado financiero y para dinamizar la economía vía obra pública", afirmó el consejero. "El estado necesita recursos para sacarnos de la crisis en la que nos metió un mercado sin regulación y sin control, y los tiene que obtener de quien los puede dar", insistió el consejero.

   Frente a ello, con la propuesta del PP de reducir los ingresos públicos, "la crisis la pagarían la inmensa mayoría de los ciudadanos" que, según explicó, no tendrían servicios sanitarios, educación o servicios sociales de calidad para todos. Además, Agudo cifró en 700 millones de euros la "merma de recursos" de la Comunidad Autónoma si se aplicase la propuesta del PP.

   "Si hiciéramos caso a todo lo que nos ha planteado el PP, es decir, si no hubiéramos negociado un nuevo modelo de financiación, que nos va a aportar 120 millones de euros adicionales; si no hubiéramos cerrado, con ello, el acuerdo de devolver al Estado los 135 millones de euros en cuatro años; si no recurriéramos al déficit, como defiende el PP, que nos va a aportar 350 millones de euros adicionales en 2010, y si bajásemos los impuestos, además, Cantabria perdería 700 millones de euros".

   Una cantidad que Agudo ha puesto en relación con el Presupuesto regional de 2.500 millones de euros, lo que supone "una merma del 30% de los ingresos públicos". Ello implicaría "no poder hacer frente a pagos básicos como la nómina de los funcionarios, los gastos corrientes, y no poder mantener el nivel de calidad en los servicios públicos fundamentales".

"Rigor prespuestario"

Con todo ello, el consejero rechazó las declaraciones de la diputada del PP, Cristina Mazas, y aseguró que "una de las señas de identidad" del actual Ejecutivo ha sido, precisamente, "el rigor presupuestario, alcanzado porcentajes de ejecución en gastos del 98%, y del 97% en el caso de los ingresos".

   "El Gobierno de Cantabria ha sido muy riguroso con sus cuentas públicas como determina el hecho de que, a pesar de la situación actual, sigamos manteniendo una buena situación financiera en relación con el resto de comunidades autónomas", defendió.

   Por último, Agudo negó el hecho de que Cantabria tenga que devolver dinero al Estado en 2009, ya que la liquidación de 2007 fue positiva  y generó unos recursos adicionales de 78 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios