www.diariocritico.com

“Para tratar el mejor camino adelante en Honduras”

Se reunirá el depuesto Zelaya con la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton este jueves

Se reunirá el depuesto Zelaya con la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton este jueves

miércoles 02 de septiembre de 2009, 02:13h

Se reunirá el depuesto Zelaya con la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton este jueves La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, recibirá el próximo jueves al depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, "para tratar el mejor camino hacia adelante sobre la situación en Honduras", informaron hoy fuentes oficiales.

"Como saben, hemos trabajado duro con nuestros socios en el hemisferio para alcanzar nuestra meta de restaurar el orden democrático y constitucional en Honduras y seguimos creyendo que la mejor solución es el Acuerdo de San José", dijo el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly.

El Acuerdo de San José, impulsado por el presidente costarricense Oscar Arias con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), busca el retorno de Zelaya, un gobierno de unidad nacional, una amnistía política general y el adelanto de las elecciones, entre otras medidas.

Zelaya tenía previsto la tarde de este martes reunirse con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y con miembros del Consejo Permanente de la OEA.

Kelly reiteró que Estados Unidos aún no ha tomado la determinación de declarar oficialmente como "golpe militar" el arresto de Zelaya por parte de militares y su expulsión el pasado 28 de junio, lo que implicaría una serie de sanciones contra el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

"Hemos tomado acciones que se requerirían si se tomara una determinación, lo cual es la suspensión de asistencia que va directamente en apoyo al gobierno de Honduras", puntualizó el vocero.

En el caso de los fondos de la Corporación para el Desafío del Milenio, indicó que la junta de directores, a la cual pertenece la secretaria Clinton, debe tomar una decisión.

También quedan pendientes las decisiones con respecto a la ayuda de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el programa militar.

"Esta es una decisión que no sólo involucra al Departamento de Estado, a la Agencia para el Desarrollo Internacional. Hay muchas avenidas que debemos tomar, incluyendo un informe al Congreso", afirmó Kelly, quien indicó que es necesaria mucha coordinación del gobierno federal al respecto

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios