www.diariocritico.com

Fabricantes protestan por una campaña contra las bebidas azucaradas en Nueva York

miércoles 02 de septiembre de 2009, 02:22h

Una nueva campaña publicitaria promovida por la ciudad de Nueva York contra el consumo de bebidas azucaradas ha motivado la protesta de los fabricantes de refrescos, que acusan a las autoridades locales de atribuirles de manera "engañosa" un problema complejo como es el de la obesidad.

"Atacar a un producto en concreto no es sólo engañoso, sino que no tiene sentido", dijo hoy a Efe el portavoz de la Asociación de Productores de Bebidas de Estados Unidos, Kevin Keane, quien recordó que los índices de obesidad en este país siguen en aumento pese a que la venta de refrescos ha disminuido paulatinamente desde el año 2000.

El cartel publicitario que ha causado el malestar de los productores de bebidas muestra una mano vertiendo de una botella, parecida a la de los refrescos, una masa viscosa que imita al tejido graso humano.

"No te bebas la grasa. Reduce los refrescos y otras bebidas azucaradas. Opta por agua, agua con gas o leche baja en grasa", aconseja el cartel, que desde ayer se puede ver en las paradas del metro de la Gran Manzana.

Las empresas del sector consideran que los anuncios son tan exagerados que resultan contraproducentes, ya que centran la atención en un único tipo de producto, las bebidas azucaradas, cuando hay numerosos alimentos con un alto contenido calórico.

En ese sentido, Keane agregó que la obesidad se combate mediante la búsqueda de un equilibrio entre las calorías que se consumen y las que se gastan, y no con mensajes "demasiado simplistas".

Pese a que no alcanzan el nivel de algunas campañas contra el tabaco, el contenido gráfico de estos anuncios también ha provocado repulsión entre algunos residentes de la ciudad.

"Es asqueroso, no sé si ésta es la mejor manera de hacer las cosas", dijo Sarah Sweeney, una residente de Manhattan, al diario AM New York, que, como otros, se hace eco hoy del impacto que la campaña ha causado entre los neoyorquinos.

La campaña publicitaria de 270.000 dólares forma parte de la estrategia las autoridades de salud neoyorquinas para combatir el aumento de la obesidad en la Gran Manzana, particularmente entre los menores de edad.

"Es horroroso ver cuántos preescolares ingieren estas bebidas azucaradas", dijo al diario New York Post la responsable de nutrición del Departamento de Salud de la ciudad, Cathy Nolas.

La mitad de las 250 calorías extras que los neoyorquinos han agregado a su dieta en las últimas tres décadas provienen del consumo de bebidas con alto contenido de azúcar, según los estudios de las autoridades locales de salud, en los que se asegura que dos millones de personas en la ciudad consumen a diario al menos un refresco de estas características.

Otro estudio divulgado el año pasado por las autoridades de Nueva York reveló que la obesidad y la diabetes han aumentado más rápido en la Gran Manzana que en el resto de Estados Unidos, con un alza del 17 por ciento en los índices de diagnósticos entre 2006 y 2008.

El informe señaló que a unos 173.500 neoyorquinos adultos se les ha diagnosticado como obesos y que entre 2002 y 2004 se registraron más de 73.000 casos nuevos de diabetes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios