www.diariocritico.com

Análisis de los titulares de los principales diarios del Perú

Camino a la Haya

Camino a la Haya

miércoles 11 de abril de 2007, 02:35h

Los principales diarios de la capital se ocupan del diferendo marítimo entre Perú y Chile. Y es que ayer, el gobierno remitió el mapa cartográfico del dominio marítimo del Perú a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para ser inscrito en los registros correspondientes. Esta sería una de las estrategias de Perú antes de acudir a la Corte de la Haya.

El Comercio abre su primera pagina con “Perú reafirma su posición de límites con Chile ante ONU” y señala que el gobierno presentó ayer, ante la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de la ONU, la Ley de Líneas de Base de Dominio Marítimo, aprobada por el Congreso en noviembre del 2005, la misma que establece los 266 puntos a partir de los cuales se mide la anchura del domino marítimo hasta la distancia de 200 millas marinas, sobre las que el Perú ejerce soberanía y jurisdicción. Según explica El Comercio, la importancia de que el Perú notifique a todos los países que integran la ONU que ha definido sus líneas de base reside, entre otros puntos, en que se establece claramente que, al sur, la frontera con Chile se inicia en la orilla del mar en el Punto de la Concordia y no en el Hito 1, como arguye ese país.

 

Expreso titula en portada: “Este es el mar de Grau” y destaca el anuncio del canciller José García Belaunde, quien anunció un gesto de reafirmación al remitir ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) el mapa cartográfico del dominio marítimo del Perú, para ser inscrito en los registros correspondientes.

 

Perú 21 se ocupa de la eventual interpelación al primer ministro y titula que los miembros de la oposición “Juntan votos”. El diario señala que los Nacionalistas, Alianza Parlamentaria y UPP presentan mociones y habrían asegurado, al menos, 51 votos. Agrega que Unidad Nacional recién definirá hoy su posición.

 

La República denuncia que el vicepresidente Luis Giampietri y el ex premier fujimorista Alberto Pandolfi estuvieron “Juntos en la compra de armas”. El diario asegura que Pandolfi aprobó el financiamiento para la compra de armas solicitada por la comisión Giampietri durante el fujimorato y agrega que la Fiscalía los investiga por esta y otras operaciones.

 

Correo abre con “APRA homenajea subversivo” e informa que el Partido Aprista, a través del presidente regional de La Libertad, José Murgia, rindió homenaje la semana pasada al ex guerrillero Luis de la Puente Uceda, personaje al que esa misma organización política expulsó de sus filas en 1959.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios