www.diariocritico.com

Construir la refinería centroamericana fue el principal logro de la reunión

Concluyó la Cumbre del Plan Puebla Panamá

Concluyó la Cumbre del Plan Puebla Panamá

miércoles 11 de abril de 2007, 02:44h
Los países que integran el Plan Puebla-Panamá revivieron el proyecto de establecer una refinería en Centroamérica, para la cual el presidente Felipe Calderón redujo el ofrecimiento que hiciera en su momento Vicente Fox de 230 mil barriles al día a 80 mil.  En conferencia de prensa conjunta, los presidentes de México, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, el premier de Belice y el vicepresidente de Nicaragua refrendaron el impulso de esta refinería, que tendrá capital privado y en la que ya hay cuatro empresas interesadas.
Los presidentes de América Central, México y Colombia acordaron hoy mantener su plan de crear una refinería regional en un país centroamericano, pese a que el gobierno redujo su oferta de suministro de crudo respecto a la anunciada inicialmente.

Los mandatarios expresaron esta postura al final de la cumbre presidencial del Plan Puebla Panamá (PPP), un mecanismo de integración de la zona conocida como Mesoamérica a partir de proyectos de infraestructura en carreteras, telecomunicaciones e interconexión eléctrica, entre otros.

Aunque la refinería pertenece al Programa de Integración Energética Mesoamericano (PIEM), en el que también está República Dominicana, la propuesta fue la estrella de la cumbre celebrada en la ciudad mexicana de Campeche, especialmente por la presión de las naciones centroamericanas que ansían albergarla.

Así, el presidente Felipe Calderón anunció en la rueda de prensa al final de la cumbre que México abastecerá a la refinería con 80,000 barriles.

La iniciativa energética, que tiene su origen en una reunión multilateral realizada en 2005 en Cancún, había pactado que Petróleos Mexicanos (Pemex) aportara 220,000 de los 360,000 barriles que procesará la futura refinería y que los restantes los pusiera la compañía adjudicataria de una licitación.

Sin embargo Calderón explicó que la rebaja de los volúmenes de abastecimiento "responde a una estimación objetiva de la producción petrolera de México" y admitió que se ha registrado una "declinación" en algunos yacimientos mexicanos.

"Lo que queremos es darle viabilidad al proyecto con los países centroamericanos y Colombia, presentar las alternativas realistas, veraces con los inversionistas interesados, y desde luego cuidar la propia producción y consumo petrolero de
México hacia el futuro
", apuntó.

Según Calderón, entre las firmas extranjeras interesadas en llevar adelante el negocio hay algunas a las que no les importa el monto que suministre Pemex, pues pueden aportar ellas el crudo.

Sin embargo, fuentes diplomáticas indicaron a Efe, que la única de las cuatro empresas foráneas interesadas en el negocio que aceptaría las nuevas condiciones es China National Petroleum Corporation.

Además, Calderón recordó que México no desea depender de los combustibles que le venden otros países, sino producirlos, y consideró como "algo opinable" que la ley mexicana no permita la construcción de una refinería en ese país.

El que más entusiasmo mostró alrededor de la cuestión fue el mandatario guatemalteco, Óscar Berger, pese a que las fuentes mencionadas señalaron que durante la reunión en privado fue uno de los más sorprendidos por el cambio de planes de México.

"Hoy más que nunca la refinería se convierte en una realidad, con unos complementos de desarrollo alrededor de la misma que interesa muchísimo a la región", afirmó Berger, para revelar luego que la licitación pública internacional está prevista para noviembre.

Por su parte, el jefe de Estado de Honduras, Manuel Zelaya, agradeció "la oferta clara en cantidades y en un cronograma de trabajo" de México y destacó el ofrecimiento de Colombia para aportar también crudo, siempre y cuando prosiga el éxito de las exploraciones de los últimos años, señaló luego el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

"Esto consolida definitivamente el proyecto y trae expectativas no solo a Centroamérica, porque el problema de petróleo en todo el mundo es la escasez de refinerías", apuntó Zelaya.

Sin embargo, el aparente relanzamiento del proyecto contrasta con la posición de Panamá, cuyo presidente, Martín Torrijos, afirmó que está buscando inversión por su cuenta para que una firma foránea construya la refinería en la nación del Canal, aunque sigue interesado en ser sede del proyecto del PIEM.

También choca aparentemente con la posición del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el gran ausente en Campeche.

Ortega recibió en enero pasado un ofrecimiento de su colega y amigo de Venezuela, Hugo Chávez, para el suministro de entre 100,000 y 150,000 barriles de crudo venezolano a una refinería que se construiría en territorio nicaragüense.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios