www.diariocritico.com

Presentan moción para interpelarlo por la designación de Pandolfi

Premier Del Castillo en la mira de la oposición

Premier Del Castillo en la mira de la oposición

miércoles 11 de abril de 2007, 03:56h

Una moción de interpelación contra el jefe del gabinete ministerial, Jorge del Castillo, fue presentada esta tarde por congresistas de la bancada Nacionalista, quienes lo acusan de incurrir en una infracción constitucional y penal por la designación (ya anulada) del ex ministro fujimorista Alberto Pandolfi en el Programa de Prevención del Fenómeno del Niño. La moción es respaldada por las bancadas de Unión por el Perú y Alianza Parlamentaria.

Al respecto, el vocero del grupo parlamentario nacionalista, Juvenal Ordónez, informó que se trata de un pliego de 40 preguntas que fue entregado a la Oficialía Mayor del Congreso para su trámite respectivo.

 

Señaló que la designación de Pandolfi como funcionario público, pese a haber sido inhabilitado por diez años por el Congreso para ejercer ese cargo, "no es un simple error político", sino demuestra el supuesto fracaso de la política anticorrupción del gobierno.

 

"Nadie puede decirnos que es sólo un error político involuntario, cuando se sabía que Pandolfi se encontraba inhabilitado para ejercer la función pública. La normatividad establece que en este caso hay responsabilidad pública que amerita una sanción política y penal", aseguró.

 

Por su parte, el legislador de Alianza Parlamentaria, Yhony Lescano, consideró que la visita del primer ministro al Congreso de la República para explicar este caso, puede quitarle fuerza a la interpelación.

 

En ese sentido, señaló que su bancada planteará a Del Castillo que solicite una cuestión de confianza, para que demuestre si actuó conforme a Ley y agregó que aprovechará la presencia del jefe del gabinete para que conteste las preguntas del pliego interpelatorio, aún cuando no le lleguen por el procedimiento parlamentario.

 

En tanto, el congresista de Unión por el Perú (UPP), Eduardo Espinoza, aseguró que su grupo ha comprometido el respaldo de sus 22 congresistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios