www.diariocritico.com

Legisladores piden a Clinton intervenir ante Guatemala en los casos de adopciones

Un grupo de 52 legisladores de Estados Unidos instó a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a que ayude a resolver "centenares" de casos de adopciones en Guatemala, algunos de los cuales languidecen desde hace 18 meses por un cambio en las leyes de ese país.

En una carta enviada a Clinton el martes y divulgada hoy, los congresistas pidieron que el Departamento de Estado ayude a "centenares" de familias que adoptaron "de buena fe" a niños guatemaltecos pero que, debido a la modificación legal, demoran en resolverse.

Los atrasos en los trámites de adopción han obligado a los menores a "permanecer en instituciones de cuidado temporal", en vez de ser trasladados a hogares permanentes, se quejaron los legisladores, encabezados por la senadora demócrata Barbara Boxer.

"Nos preocupa que las extensas e inexplicadas demoras en los trámites de estas adopciones pendientes (...) puedan tener consecuencias físicas y emocionales a largo plazo" para los niños, indicaron en la carta, divulgada por Boxer.

Los firmantes agregaron que muchos de los padres adoptivos han sido objeto de investigaciones y se las ha pedido más información.

Aseguraron que el Gobierno estadounidense debe jugar un "papel activo" para que los casos se resuelvan de forma justa y expedita.

En ese sentido, pidieron a Clinton que autorice al encargado de asuntos consulares a que se reúna con funcionarios del Gobierno de Guatemala "para lograr un consenso sobre un proceso estándar para los casos pendientes" de familias estadounidenses.

También pidieron que las autoridades estadounidenses se mantengan en contacto con las familias afectadas para informarles de los esfuerzos del Departamento de Estado para la resolución de sus casos.

"Esperamos que usted trabajará para asegurar que la reforma del proceso de adopción en Guatemala esté siendo aplicada de tal forma que proteja los intereses de los niños y de los padres biológicos y adoptivos por igual", puntualizaron los 52 miembros de ambas cámaras del Congreso.

La nueva ley de adopciones entró en vigencia en 2008 con la idea de cumplir con las normas establecidas por la Convención de la Haya para la Protección de Niños, proteger a los menores y a sus padres biológicos de la explotación y promover la transparencia y eficacia del proceso de adopción.

Antes de la aprobación de la ley, el sistema de adopciones guatemalteco afrontaba una serie de problemas, entre éstos el fraude y la violación de los derechos de los padres biológicos, y resultaba sumamente lucrativo para los abogados que controlaban el proceso.

En 2006, las familias estadounidenses adoptaron 4.135 niños guatemaltecos, con lo que, después de China, el país centroamericano es principal fuente de adopciones internacionales para ciudadanos de Estados Unidos.
Se calcula que el negocio genera anualmente unos 200 millones de dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios