www.diariocritico.com

Para reactivar la economía

Gobierno estudia recomprar la deuda pública

Gobierno estudia recomprar la deuda pública

viernes 04 de septiembre de 2009, 00:52h
El Gobierno estudia la posibilidad de recomprar deuda como parte de un próximo paquete de medidas económicas que anunciaría a finales de septiembre, dijo hoy el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez.

El año pasado, Venezuela recompró más de 800 millones de dólares en bonos de deuda pública externa, incluyendo los de referencia Global 27, así como otros papeles que no fueron precisados, reseñó Reuters.

Preguntado por periodistas sobre si el país estaba recomprando deuda, Rodríguez respondió "es una de las posibilidades que estamos estudiando", sin aportar detalles.

Algunos analistas han especulado que Venezuela ya habría adquirido algunos de sus papeles en el mercado, aprovechando los bajos precios por la turbulencia financiera global que provocó mucha aversión al riesgo entre los inversores.

En las últimas semanas, los bonos venezolanos se han hecho más atractivos pese a las crecientes tensiones políticas con la vecina Colombia, debido a que la nación socia de la OPEP está recuperando su nivel de ingresos por el alza sostenida en los precios del crudo.

Por otra parte, el ministro estimó que la inflación del país petrolero podría cerrar el año en torno al 26 por ciento, inferior al 31 por ciento del ejercicio anterior.

El Banco Central de Venezuela informó hoy que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió un 2,2 por ciento en agosto y acumula un alza del 15,6 por ciento en lo que va de año.

El Gobierno prepara un segundo paquete de medidas para abatir la inflación y reactivar la economía, luego de que el país petrolero decreciera un 2,4 por ciento en el segundo semestre del año, su primera contracción tras cinco años de bonanza petrolera.

Las primeras medidas para luchar contra la baja de los ingresos petroleros se anunciaron en marzo: un aumento de los impuestos, recorte del presupuesto y aumento del endeudamiento.

El ministro también reiteró que otra de las posibles acciones que analiza el Ejecutivo son nuevas emisiones de deuda denominada en dólares, que podría suavizar la presión sobre mercado paralelo de divisas ante la falta de dólares en el país por la caída de los vitales ingresos petroleros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios