www.diariocritico.com

Hay casi 6 mil personas sin casa y miles más sin servicios

Causa graves estragos el paso de Jimena por Baja California Sur; 1 deceso y 1 desaparecido

Causa graves estragos el paso de Jimena por Baja California Sur; 1 deceso y 1 desaparecido

viernes 04 de septiembre de 2009, 01:02h

Causa graves estragos el paso de Jimena por Baja California Sur; 1 deceso y 1 desaparecidoEl delegado de Mulegé en Baja California Sur, Ángel Ramírez Carrillo, confirmó el fallecimiento de una persona que permaneció en su vivienda cuando a consecuencia de los efectos del huracán "Jimena", más la desaparición de un pescador. Se teme que el tornado pueda aun causar estragos.

Jimena se ha convertido ya en depresión tropical, pero amenazaría con causar todavía más estragos en la zona norte de nuestro país. Asimismo, las autoridades de Baja California informaron que hombre de la tercera edad de apellido Cuesta se negó a salir de su domicilio cuando se le solicitó, por lo que al parecer murió por ahogamiento ante los altos niveles de agua que rebasaron el metro y medio.

Indicó que las autoridades realizan la identificación e investigaciones sobre este hecho, el cual, dijo, "se genera por la imprudencia y falta de atención a las recomendaciones de la autoridad".

El huracán "Jimena", ahora como tormenta tropical, dejó a su paso fuertes lluvias y vientos durante unas siete horas, y devastó al municipio de Comondú, arrasando con viviendas en localidades pesqueras, centros comerciales e infraestructura urbana.

En general, todos los centros poblacionales e islas en Comondú están severamente afectados como Insurgentes, San Carlos, López Mateos, Las Barrancas, Zaragoza, Margarita y Magdalena, que se quedaron sin energía eléctrica, agua potable y telefonía.

Actualmente hay en este municipio más de seis mil personas en albergues a causa de "Jimena", que sigue afectando al municipio de Mulegé, donde se prevén afectaciones similares.

La Capitanía de Puerto reportó que los puertos de La paz y Los Cabos han sido reabiertos a la navegación, así como el aeropuerto de La Paz y los planteles escolares.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) que maneja la red de transmisión está siendo atendida, ya que en Comondú, Loreto y Mulegé los casi 27 mil usuarios están sin energía eléctrica.

Los trabajos son encabezados por el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero; el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, y la titular nacional de Protección Civil, Laura Gurza, quienes se espera soliciten la declaratoria de zona de desastre para Comondú.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios