www.diariocritico.com
FARC estarían ayudando a indios mapuches

FARC estarían ayudando a indios mapuches

lunes 07 de septiembre de 2009, 05:34h
Según el diario El Mundo de España, tanto las FARC como el grupo ETA estarían  colaborando con la comunidad indígena Mapuche ubicada entre Chile y Argentina.

Desde hace meses los mapuches y empresarios y ganaderos de los dos países suramericanos, se encuentran sumergidos en una batalla por el dominio de las tierras; sin embargo, en las últimas semanas los enfrentamientos se han tornado violentos.

"Empresarios y ganaderos mantienen esta teoría, y aseguran que los mapuches están siendo instruidos por dichas fuerzas armadas, y el próximo 26 de septiembre habrá una reunión secreta entre ambos. Los indígenas sin embargo, alegan que es falso y que se trata de un ‘complot’ en su contra, orquestado bajo intereses empresariales", señala el medio.

"Es necesario respaldar a los jueces y a las fuerzas de seguridad que muestran compromiso con su cargo. Sabemos que en la provincia de la Novena Región hay gente escondida que pertenece a las FARC y a ETA que se relacionan con algunos dirigentes mapuches para instalar la anarquía total en Neuqué. Tienen armas y se financian con el narcotráfico", señaló Carlos Sapag, empresario propietario de tierras en dicha ubicación.

Ante estas denuncias, La Confederación Mapuche, agrupaciones sociales, sindicales y de derechos humanos han manifestado su rechazo total a dichas afirmaciones. Jorge Nahuel, portavoz de la comunidad indígena afirmó que "todo este circo ha sido montado y es una gran mentira. Es un manotazo de ahogado al quedar al descubierto la expropiación fraudulenta de la tierra mapuche por parte de estos empresarios, de forma violenta y mortal. Inventan cualquier delirio. En el gobierno local no hay ninguna persona seria".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios