www.diariocritico.com

En nuestro país

Sin riesgos la industria hipotecaria

Sin riesgos la industria hipotecaria

martes 08 de septiembre de 2009, 00:47h
La industria hipotecaria en el país no enfrenta un riesgo sistémico a pesar de la crisis económica y el desempleo, toda vez que la cartera vencida total a julio es de 5.65%, mientras que en la crisis de 1995 era de 35%, afirmó el presidente ejecutivo de la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM), José Manuel Rivero Andreu.

En entrevista, aclaró, no obstante, que será difícil recuperar en este año los niveles que la industria tenía en el 2008.

Espero que mejore la situación económica, porque depende de esa situación y ojalá para el 2011 podamos ver esos niveles nuevamente del 2008, cuando fue un año récord, con 789,000 créditos".

Informó que a julio se han colocado casi 370,000 créditos, gracias a que en el Infonavit, que posee la mayor parte del mercado hipotecario, los derechohabientes tienen una subcuenta de vivienda, lo que les permite ejercer su crédito en cualquier momento. Lo mismo ocurre en el caso del Fovissste con los trabajadores del sector público.

En tanto, dijo, el sector con más problemas es el de las Sofoles y Sofomes, con niveles de cartera vencida de 7.91%, debido a que prestan principalmente a interés social y a la economía informal.

Precisó que a julio se tienen 208,294 créditos con problemas; "en realidad es una cifra manejable porque representa 5.65% apenas de la cartera vencida, recordemos que en 1995, que fue un desastre, el nivel de la cartera vencida era de 35 por ciento".

Rivero Andreu indicó que la recuperación será gradual. De hecho, puntualizó, la originación de créditos hipotecarios en el segundo trimestre creció 19.1%, con respecto al primer trimestre, aunque todavía está 10.5% abajo comparado con 2008.

"El aspecto negativo se está reduciendo, hay una mejoría", insistió, al agregar que la cartera de crédito a la construcción, llamado crédito puente, aumentó 54.9% si se compara el segundo trimestre contra el primero.

"Eso llama la atención porque los bancos tienen una posición fuerte, pero también las Sofoles crecieron 17.6% en crédito a la construcción debido a que se abrieron líneas de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), lo que les ha permitido continuar con el financiamiento".

Confió en que las cifras mejorarán en el segundo semestre, conforme la economía se recupere, ya que el desempleo ha sido el principal factor de morosidad.

"La desconfianza ha pegado a muchas familias, han bajado sus ingresos reales y, por otro lado, hay desempleo. Esos son los tres aspectos que están impactando en la demanda".

Aún así, subrayó que este es un buen momento para tomar un crédito hipotecario debido a la estabilidad de precios, las tasas son fijas y en pesos, además de que se ofrecen seguros de desempleo hasta por un año. "La parte de confianza es la que está fallando. Pero a veces estas crisis propician oportunidades".




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios