www.diariocritico.com

César Ruiz Reyes

Política y Economía

Política y Economía

miércoles 09 de septiembre de 2009, 01:10h

Política y Economía

 

Lo peor de la crisis ya pasó, advierte Carlos Slim

Cristina de Borbón: ayuda a quienes menos tienen

 

Por César Ruiz Reyes

 

 

El empresario Carlos Slim Helú afirmó que lo peor de la crisis económica ya pasó. El Producto Interno Bruto (PIB) mostró su caída más pronunciada, pero es necesario mantener políticas financieras sanas y generar fuentes “temporales” de empleo para compensar la caída en la economía, destacó. Durante una conferencia de prensa para anunciar la Fundación Inbursa, aseguró que la disminución en el PIB durante el segundo semestre del año fue la más profunda desde 1932, “y yo creo que no se dará otra de esa magnitud, por lo que ya pasó lo más difícil”. Quien es considerado el segundo o tercer empresario más acaudalado del mundo estableció que, dependiendo de la recuperación mundial, es probable que la economía nacional reporte un crecimiento moderado durante 2010. Respecto a esta coyuntura, afirmó Slim que, “lo más importante son las consecuencias sociales, tal es el caso del empleo y ante ello es relevante preservar el empleo y generar trabajos temporales”.

 

Respecto al paquete económico de 2010 que se presentará este martes al Congreso el presidente Felipe calderón, comentó que se deben mantener las finanzas públicas sanas para atenuar los efectos de la crisis. Destacó que por parte del Ejecutivo federal una propuesta con un déficit fiscal un poco mayor para mantener un buen balance financiero, e insistió en que las tasas de interés se mantienen bajas, no sólo las de corto sino las de largo plazo, de tal manera que son atractivas a la inversión productiva, por lo que no se prevé un cambio en la política monetaria. Asimismo afirmó que lo importante es mantener las políticas sanas y fuertes, aunque se puede incurrir en un déficit que no afecte la economía.

 

Sobre los ajustes en el gabinete que anunció el presidente Felipe Calderón, comentó que lo que es claro es que hay una coyuntura en la que deberán hacerse ajustes temporales, y si se deben hacer los cambios para mantener esas posiciones que se hagan. En cuanto a propuestas del Congreso para topar tasas de interés bancarias, consideró que los réditos que se cobran son atractivos. En esta hora, afirmó Slim Helú, los bancos dan crédito y las tasas son bajas para hacer atractiva la inversión productiva de las instituciones y no tanto las operaciones financieras especulativas. “Se impulsa la posibilidad de hacer inversión productiva con tasas de interés fijas y bajas a largo plazo”, recalcó. En consecuencia, no se prevé ninguna regulación del Congreso de la Unión respecto a las tasas de interés.

 

Por su parte Marco Antonio Slim Domit, presidente de Grupo Financiero Inbursa, reconoció que la morosidad tiene un crecimiento que se limita al consumo. Un ajuste en este indicador dependerá de cada institución financiera y con base en las políticas de selección de crédito de las mismas. “Las carteras vencidas se mantienen altas, pero son mayores los quebrantos, por lo que no se esperaría una baja importante en los siguientes meses, aunque es factible que se frene el crecimiento en vencimientos”. Respecto al tema de corresponsales, mencionó que están en trámites de autorización con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar este esquema.

 

Sobre una posible expansión del grupo hacia América Latina, comentó que hay mucho por hacer en México en el sector financiero, debido a que la institución busca resolver los problemas de financiamiento. “Ahora nos concentramos en los planes de Inbursa en el país, incluso se prevé la apertura de 300 sucursales entre 2009 y 2010. “Y en esta primera etapa nos concentramos en el crecimiento del intermediario en territorio nacional”, dijo el banquero.

 

En torno a la Fundación Inbursa, Slim mencionó que la asociación con la Caixa de Barcelona permitió al consorcio mantener una intensa actividad crediticia y financiera, pese a que con la crisis se restringieron las fuentes de financiamiento. Ahora Inbursa mantuvo abierto el financiamiento en el sector comercial, consumo y pequeñas y medianas empresas. En ese sector, la entidad financia a aproximadamente 20 mil negocios. Cada mes se incorporan cerca de mil empresas a los nuevos programas de financiamiento. Carlos Slim  destacó que, más allá de la actividad comercial en la sociedad con la Caixa, hay una idea en común de apoyar a la sociedad, de ahí la constitución de la Fundación Inbursa, que iniciará con una estructura patrimonial de mil millones de pesos. Se apoyarán actividades de cultura, salud y de formación de capital humano, entre otras.

 

A su vez, la infanta de España, Cristina de Borbón, quien estuvo en México para esta importante ocasión dijo que hay un acuerdo común entre México y España para apoyar de manera decisiva y con la instrumentación de las más adecuadas políticas públicas y esfuerzos conjuntos de ambos países, de ayudar a los sectores de la población más desprotegidos de nuestro país. Y la mejor forma de hacerlo es alentando las inversiones productivas e impidiendo que el desempleo se agudice en estos tiempos de crisis. Los conceptos de Cristina de Borbón, fueron muy bien comentados en los medios políticos y financieros de nuestro país.

 

Por su parte Marco Antonio Slim recordó que la Caixa adquirió hace un año 20% del capital de Inbursa, lo que significa que la constitución de la fundación será mutua. El programa busca fortalecer los programas de alto impacto e identificar nuevas oportunidades.

 

e-mail: [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios