www.diariocritico.com

Reformas en materia económica, financiera, laboral…

Anuncia Felipe Calderón reformas en la administración Pública federal: desaparecerán, SECTUR, SRA y la SFP

Anuncia Felipe Calderón reformas en la administración Pública federal: desaparecerán, SECTUR, SRA y la SFP

miércoles 09 de septiembre de 2009, 01:44h

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció la desaparición de tres secretarías de Estado, para hacer más eficiente la administración pública federal. las dependencias son Turismo, Reforma Agraria y la Función Pública.

Asimismo el presidente calderón anunció reformas en materia económica, financiera, laboral, en telecomunicaciones, energética y regulatoria de fondo; así como una Ley de asociaciones público-privado. Se dará apoyo alimentario del 50 por ciento y apoyo económico adicional

En un mensaje al país el Primer mandatario destacó que dicha determinación obedece a una política de ahorro y  a una reforma a fondo de la administración pública federal, con el objetivo de superar la crisis económica que existe en nuestro país y de esta forma combatir la pobreza en el país, al tiempo de anunciar que el Programa Económico para el año 2010 será entregado esta tarde en la Cámara de Diputados.

En un mensaje desde la residencia oficial de Los Pinos, la tarde de este martes, el jefe de Ejecutivo federal dio a conocer que las dependencias que desaparecen son la Secretaría de Turismo, cuyas funciones se transferirán a la Secretaría de Economía; la de la Reforma Agraria, cuyas operaciones se destinarán a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); y la de la Función Pública, trabajo que  estará a cargo de la Contraloría General de la Federación, dependiendo directamente de la Presidencia de la República.

La política de ahorro incluye congelamiento de salarios para mandos medios y superiores, reestructuras de altos mandos de dependencias, con los que espera obtener ahorro por casi 80 mil millones de pesos.

El presidente Calderón anunció reformas en materia económica, financiera, laboral, en telecomunicaciones, energética y regulatoria de fondo; así como una Ley de asociaciones público-privado.

Se dará apoyo alimentario del 50 por ciento y apoyo económico adicional por cada niño menor de 19 años; se incrementará el Seguro Popular un 20 por ciento sin importar ingreso o lugar de residencia. Con las medidas se beneficiarán 33 millones de mexicanos.

En su mensaje a la nación, el jefe del Ejecutivo dijo que los cambios realizados son porque “ya no quedan otras alternativas y no podemos erradicar la pobreza si no contamos con finanzas públicas sólidas”.

Asimismo, Calderón Hinojosa envió al Poder Legislativo el paquete económico 2010, en donde se considera "la gravedad de las circunstancias" que el país enfrenta.

Aseguró que se propone en particular el necesario fortalecimiento de las finanzas públicas, los cambios sustanciales que requiere el país y "se trata de un paquete económico centrado en la prioridad de abatir los niveles de pobreza extrema".

El mandatario afirmó que dicho paquete considera un énfasis sin precedente en los programas de combate a la pobreza, en el marco de la crisis financiera. "Es un presupuesto orientado al combate a la pobreza en México", dijo.

El titular de Hacienda entregó plan económico para 2010

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, presentó esta tarde a la Cámara de Diputados el paquete económico 2010.

Asimismo, presentó la iniciativa de Ley de Contribución para el Combate a la Pobreza, los criterios generales de política económica 2010 y la Ley de Derechos.

En punto de las 18:00 horas el funcionario entregó la Ley de Ingresos, Presupuesto de Ingresos, miscelánea fiscal, Ley de Derechos y un paquete de reformas en materia de austeridad y combate a la pobreza.

El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, recibió del documento y destacó que analizarán el paquete y en su momento lo citarán a comparecer para trabajar juntos en la elaboración del programa económico del 2010.

La reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y acompañó a Carstens el subsecretario de Enlaces Legislativo de la Segob, Manuel Minjares.

Asimismo, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó que se propuso al Congreso de la Unión aplicar una mayor carga tributaria a los tabacos y cerveza, así como a juegos y sorteos. Además, el funcionario planteó la instrumentación de un impuesto especial sobre producción y servicios a las telecomunicaciones. En conferencia de prensa para presentar el paquete económico 2010, Carstens informó que los ingresos permanentes que se obtendrán por medidas tributarias sumarán 175 mil 700 millones de pesos en el próximo año.

El funcionario federal informó que en 2010 habrá una reducción total del gasto público programable respecto al que se aprobó en 2009 de 218 mil millones de pesos. En la propuesta se ratifica la eliminación de las secretarías de la Función Pública, Reforma Agraria y Turismo. Asimismo se considera fusionar la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y Pronósticos.  Carstens agregó que se está planteando un endeudamiento adicional de 60 mil millones de pesos para 2010.

"México está hoy ante una encrucijada y de lo que hagamos o dejemos de hacer hoy dependerá, sin exageración, que podemos construir un futuro alentador y promisorio o que debemos conformarnos con un panorama frustrante y mediocre".

El secretario de Hacienda  dijo también que el presupuesto de egresos para el 2010 incluye una reducción total del gasto público programable de 218 mil millones de pesos respecto al gasto aprobado para 2009, lo que equivale a cerca de 1.8 puntos porcentuales del PIB, informó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Afirmó que este es un ajuste que tiene que hacerse de inmediato y "con una precisión quirúrgica" porque no se puede poner en riesgo lo esencial ni incurrir en la temeridad en medio de un entorno mundial recesivo.  Entre otras medidas, destacan: bajar el techo del presupuesto sin contar a Petróleos Mexicanos y la nula creación de plazas dentro de las dependencias públicas en 2010.  Carstens dijo  que el paquete económico que presentó este martes está marcado por el imperativo de la productividad.

Destacó el secretario de Hacienda que una reforma fiscal debe integrar la ambiciosa agenda de la competitividad tal que planteó el presidente Calderón en días pasados con lo que se logrará generar mayor productividad y generación de empleos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios