www.diariocritico.com

Para combatir el narcotráfico

EEUU dice estar dispuesto a dialogar con Chávez y Morales

EEUU dice estar dispuesto a dialogar con Chávez y Morales

jueves 10 de septiembre de 2009, 02:34h
El 'zar' antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, aseguró hoy que Estados Unidos está dispuesto a escuchar las propuestas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, para combatir el narcotráfico.

"El compromiso que hizo el presidente Obama en la Cumbre de las Américas deja muy claro que Estados Unidos quiere cooperar con todos los países democráticos del continente", dijo hoy Kerlikowske durante la XXIII conferencia anual de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El 'zar' aseguró en este foro que Estados Unidos estaría dispuesto a dialogar también una "potencial cooperación" con Bolivia y Venezuela, países con los que EE.UU. mantiene diferencias políticas, para combatir la producción ilegal y las organizaciones criminales.

"El presidente Chávez se ha opuesto reiteradamente a las organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico", subrayó el 'zar', quien señaló que el narcotráfico continúa siendo un problema que acarrea violencia y afecta a la sociedad.

"Nos gustaría escuchar del presidente Chávez sus ideas sobre cómo Estados Unidos y Venezuela pueden colaborar para combatir el tráfico de drogas", de la que, recordó, gran parte va camino de Europa.

En el caso de Bolivia, Kerlikowske manifestó que a EE.UU. le gustaría trabajar conjuntamente, aunque discrepó con el lema del presidente Morales: "Sí a la coca no a la cocaína".

El 'zar' aseguró que la autorización de más producción de coca no va a conseguir el objetivo de acabar con la cocaína y consideró que la expulsión del país del embajador estadounidense y de los trabajadores de la Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) y las restricciones de los programas de desarrollo complican esta cooperación.

El funcionario no especificó qué paso estaría dispuesto a dar EE.UU. para encauzar esa cooperación y subrayó que es el Departamento de Estado al que le corresponde esa acción.

En este sentido, señaló que "es especialmente importante compartir (información de) inteligencia que mejore la confianza (entre los países) para romper el ciclo del narcotráfico".

Destaco la necesidad de luchar contra el narcotráfico, "no sólo porque las drogas entren en Estados Unidos y los estadounidenses las consuman, sino porque socava los principios democráticos y aumenta los índices de criminalidad y violencia".

El 'zar' puso como ejemplo la cooperación con Colombia y señaló que aunque quedan "muchos retos", EE.UU. trabaja en buscar una estrategia "más equilibrada" con un enfoque centrado por igual en la producción y en la prevención del consumo.

El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, quien participó en una mesa redonda de este foro, señaló que el Gobierno del presidente Barack Obama tiene una visión "ligeramente" más activa para entender su responsabilidad sobre el consumo, pero consideró que "no hay un cambio radical de posición".

A su juicio, eso va a complicar la relación con Bolivia porque el país andino ha marcado claramente que "no quiere a la DEA".

El ex presidente apuntó a la posibilidad de que Bolivia alcance una cooperación con Brasil, "que sufre el paso de la droga a Europa y el consumo interno de droga boliviana", y sea este país el que ocupe el lugar de EE.UU. en el trabajo de interdicción.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, inauguró esta conferencia junto con el Presidente Ejecutivo de la CAF, Enrique García, y el Presidente de Diálogo Interamericano, Peter Hakim.

Insulza destacó que la región "ha crecido mucho en democracia", pero hizo hincapié en la necesidad de estudiar la calidad y encontrar maneras de mejorar la gobernabilidad.

"Hemos crecido mucho en democracia, hemos tenido muchas elecciones en los últimos años (...), pero también tenemos un problema en esas áreas en las que la democracia también es puesta a prueba", afirmó.

La conferencia continuará el miércoles con la participación, entre otros, del senador estadounidense Richard Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, quien analizará la situación y los retos de América Latina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios