www.diariocritico.com

Según una respuesta del Gobierno a IU

El Gobierno paga 500.000 euros a las agencias por calificar la deuda

El Gobierno paga 500.000 euros a las agencias por calificar la deuda

jueves 10 de septiembre de 2009, 18:43h
El Ministerio de Economía y Hacienda tiene contratados los servicios de dos agencias de rating para que realicen la calificación de la deuda de nuestro país. Se trata de Moody´s y Standard and Poors´s, a las que anualmente se pagan más de 500.000 euros anuales por sus servicios, según la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria del diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

En concreto, la contratación y pagos depende de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, responsable de la financiación del Estado y de la gestión de la Deuda Pública.

Según los datos aportados por el Gobierno a Llamazares los pagos que realiza la citada Dirección General en 2009 son los siguientes:

A Moody´s: 85.000 euros al año, más 40.000 euros por cada emisión en divisas (con un máximo anual de 175.000 euros), y sin que se supere, en ningún caso, el tope de 250.000 euros”.

Precisamente la agencia Moody´s fue la que el miércoles, coincidiendo con la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso para explicar la actual situación económica, dio a conocer el dato de que vuelve a incluir la deuda española entre las más solventes del mundo.

La respuesta del Gobierno a Llamazares añade que a Standard and Poor´s se le concede 280.000 euros al año, independientemente de las emisiones que se realicen. No se paga a otras agencias de rating.

La respuesta parlamentaria a Gaspar Llamazares especifica que la contratación de estos servicios se debe a que “hay muchos inversores internacionales que requieren que la deuda tenga una calificación mínima (de una o dos agencias) para poder adquirirla. Este requisito es especialmente importante en las emisiones de divisas. Hay que tener en cuenta que, además de la Deuda del Estado, la calificación se extiende a todos los activos que se pueden beneficiar del aval o garantía del Estado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios