www.diariocritico.com

Funvisis considera

Venezolanos reaccionaron correctamente ante el sismo

Venezolanos reaccionaron correctamente ante el sismo

domingo 13 de septiembre de 2009, 19:11h
El presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Francisco Garcés, aseguró que este sábado los venezolanos reaccionaron de forma adecuada ante el sismo de magnitud 6.2 que se registró en Caracas y varios estados del país. El funcionario pidió a la población que reporte algún daño que pueda tener su vivienda a causa del temblor. Reiteró que los números en caso de contingencia son: 0800 temblor (8362567), 0800 contigo (2668446) o los bomberos de la zona en la cual residen.

“A consecuencia de los sismos que hemos tenido en los meses de abril y mayo, hemos evidenciado un crecimiento importante en la cultura sísmica del país. Sin embargo, estos a veces son movimientos telúricos que toman desprevenida a la gente y los más importante es mantener la calma”, resaltó.

Garcés hizo un llamado a la población nacional para que si sus viviendas presentan algún daño en la estructura los reporten, ya que Funvisis se encuentra evaluando la totalidad de las consecuencias del movimiento sísmico.

Reiteró que los números en caso de contingencia son: 0 800 TEMBLOR (8362567), 0800 CONTIGO (2668446) o los bomberos de la zona en la cual residen.

El presidente del organismo informó además que luego del evento de este sábado, que tuvo una magnitud de 6,2 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro fue localizado a 28 km al noreste de Morón (Carabobo), se registraron como consecuencia 29 réplicas que tuvieron una magnitud que van desde 2,5 a 4,0 grados.

Indicó que esos movimientos son consecuencia de la estabilización de las placas tectónicas en la región centro y señaló que esos temblores, los cuales en su mayoría no son percibidos, son naturales debido a la ubicación geográfica de Venezuela que se encuentra entre dos placas tectónicas.

Garcés recordó las medidas preventivas para los eventos sísmicos: Verificar las condiciones de la vivienda o del lugar de trabajo, ubicar dónde se encuentra una mesa de madera resistente, una viga o un marco de puerta para que nos podamos resguardar debajo durante el temblor. Tener a mano un bolso que contenga materiales de primeros auxilios, una radio con pilas (cambiárselas periódicamente para que no se sulfaten), una linterna, un silbato, alimentos no perecederos y agua.

Durante el sismo, de no poseer ningún lugar para resguardarse, colocarse en una esquina al lado de una columna en posición fetal, mantener la calma y posteriormente, de ser necesario, evacuar la vivienda de manera ordenada sin utilizar los ascensores, ya que se podrían originar fallas eléctricas, y evitar los tumultos y cualquier situación de pánico. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios