www.diariocritico.com

Informó a Chávez

Ramírez dijo que un consorcio ruso extraerá petróleo venezolano

Ramírez dijo que un consorcio ruso extraerá petróleo venezolano

domingo 13 de septiembre de 2009, 22:52h
El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que un consorcio petrolero ruso pagó 1.000 millones de dólares para la explotación conjunta con la empresa estatal Petróleos de Venezuela de uno de los yacimientos de la rica Faja Petrolífera del Orinoco.

Ramírez estacó que ello le dio derecho a explotar la Faja (centro este), para lo cual adicionalmente deberá invertir unos 30.000 millones de dólares.

"Han pagado un bono de 1.000 millones de dólares para su participación; es un bono para tener acceso a la explotación de reservas" de la Faja, informó Ramírez a Chávez.

El Gobierno estima que la Faja contiene unos 235.000 millones de barriles de crudo extrapesado, que una vez que sean certificados internacionalmente, en un proceso en marcha, elevará el total venezolano a por lo menos 316.000 millones de barriles, frente a los 142.310 millones de barriles de reservas probadas de la actualidad.

Bajo el título "PDVSA y consorcio petrolero ruso firman acuerdos para conformación de empresa mixta que explotará Bloque Junín 6", la estatal dio cuenta en su página web de que allí estima "un nivel de producción base de entre 400 y 450 mil barriles" diarios de crudo.

Ese bloque "cuenta con reservas probadas de unos 10.000 millones de barriles de petróleo", los que se sacarán "con tecnología de punta" para luego ser procesados y generar "crudo mejorado hasta 42 grados API", detalló PDVSA en su página web.

El llamado Consorcio Nacional Petrolero (CNP), integrado por las empresas rusas Rosneft, Lukoil, Gazprom, TNK-BP y Surgutneftegaz, controlará un 40 por ciento de las acciones de la empresa mixta.

Junto a PDVSA, que controlará el 60 por ciento restante de las acciones, "ejercerá su actividad durante un período de 25 años, de acuerdo con lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo", agregó el reporte de PDVSA.

Ramírez confirmó hoy a su vez que el nacimiento formal de la empresa mixta requiere aún de la autorización de la unicameral Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, por lo que dio por seguro que será emitida a la brevedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios