www.diariocritico.com
¡Reconciliación no es igual a perdón u olvido!

¡Reconciliación no es igual a perdón u olvido!

lunes 14 de septiembre de 2009, 02:54h
En un acto celebrado con ocasión de hacer entrega de un informe investigativo sobre la masacre de El Salado, el Gobierno colombiano pidió perdón a los sobrevivientes, víctimas y familiares por los hechos sucedidos en el año 2000.
“El informe reconoce y detalla como alrededor de 450 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, ingresaron al caserío El Salado, ubicado en el departamento de Bolívar, y asesinaron a más de 50 campesinos tras acusarlos de ser colaboradores de las FARC, asegurando que la matanza sería ejemplar para evitar que siguieran ayudando al grupo guerrillero” afirma Eduardo Pizarro Leóngomez, director de la Comisión Nacional de Reconciliación y Reparación, CNRR.

Pizarro aseguró que en el documento también se reconoce la participación de agentes del Estado, y agregó que "en estos momentos hay algunos miembros de la Infantería de Marina que están siendo objeto de juzgamiento y es muy probable que sean condenados por haber, de una u otra forma, participado en el hecho".

Así mismo, la coordinadora del equipo de investigación de la Comisión Colombiana de Juristas, Ana María Díaz, dijo que los estudios permiten concluir que en la masacre hubo participación directa de representantes del Estado.

Al darse a conocer los resultados de la investigación, Miguel González, coordinador general de la Agencia de Cooperación Española, recalcó que el proceso de reconciliación en Colombia no puede hacerse menoscabando el derecho de las víctimas ni ocultado lo sucedido.

"El proceso de reconciliación no se puede hacer a cualquier precio, no puede hacerse equivalente a perdón, y no puede hacerse menoscabando los derechos de las víctimas, ni puede hacerse echando tierra sobre lo sucedido", puntualizó González.

El funcionario indicó que la Agencia de Cooperación Española, acompaña y colabora con el proceso de reconstrucción de la memoria histórica que adelanta la CNRR, pero que este proceso se debe dar sobre la base de la verdad, justicia y reparación.

Además recordó que "en este sentido la memoria es capital y hay que reconocer lo que ocurrió porque para nosotros es fundamental partir de allí y cerrar las heridas”.  De otro lado, González dijo que su Oficina trabaja en el tema de la restitución de tierras y también en el uso tecnificado de las mismas para hacerlas productivas y no tener que venderlas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios