www.diariocritico.com

Con el proceso de paz de por medio

El candidato socialista en Navarra, Fernando Puras, rechaza la teoría ‘unionista’ con Euskadi

El candidato socialista en Navarra, Fernando Puras, rechaza la teoría ‘unionista’ con Euskadi

· “No hay vía en Navarra para un proyecto de integración en la comunidad vasca”
· El Partido Socialista "no descarta" un posbile acuerdo de Gobierno con UPN

jueves 12 de abril de 2007, 10:59h
El candidato del PSN, Fernando Puras, estuvo este jueves en Madrid en un desayuno político en el que fue preguntado especialmente por el proceso de paz en Euskadi que tanto involucra a Navarra desde que la izquierda abertzale y ETA hablaran de la condición necesaria de crear una comunidad conjunta entre vascos y navarros para seguir adelante con dicho proceso.
“No hay vía en Navarra para un proyecto de integración en la comunidad vasca”. Así de contundente fue Fernando Puras al ser preguntado al respecto. Sin duda que la carrera electoral estará marcada por este tema.

Presentado por el secretario de Organización de su partido, José Blanco, quien también se refirió al polémico asunto asegurando que “no hay ningún problema navarro”, Puras comentó el futuro de pactos para gobernar en la región. Da por hecho que será necesario, pero marca el terreno antes de hablar de posibles coaliciones.

En referencia a un posible pacto con Nafarroa-Bai, partido de izquierda nacionalista de evidente inclinación vasquista, Puras comentó que no tiene “la intención de llegar a la presidencia de Navarra a cualquier precio”, y afirmó que "hay cuestiones irrenunciables para el PSN, como la visión de Navarra que no estamos dispuestos a traicionar con la configuración de ningún gobierno". Pero ha dejado claro que harán falta acuerdos: “El próximo gobierno tendrá que ser pactado”, haciendo hincapié en que no con ese mencionado e hipotético pacto.

En ese sentido, con lo que no descarta la posibilidad de pactar es con Unión del Pueblo Navarro (UPN), que ahora gobierna en Navarra: “El Partido Socialista de Navarra no descarta esta hipótesis”, comentó tajante para no cerrar puertas. Aunque añadió un tanto dolido que "también es cierto que en esa formación ha habido movimientos políticos, una evolución de posiciones regionalistas hacia posiciones más del PP, lo que tal vez le ha llevado a un plano de confrontación, a ningunearnos y a pretender y centrar la alternativa política de Navarra no en el PSN, sino en Nafarroa Bai".

Y preguntado entonces por el hecho de que los socialistas, a nivel nacional, han pactado con ERC y BNG, Puras volvió a insistir en que no cabe la misma posibilidad en su comunidad con los nacionalistas y que “Navarra no es Cataluña, Galicia ni País Vasco”.

El mensaje del PSOE es claro en este tema: no se está pactando con ETA ni con la izquierda abertzale en términos de la territorialidad futura de Navarra. “No es la intención convocar referéndum ni pacto con Euskadi”, aseveró Blanco en la presentación del desayuno de Foro Nueva Economía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios