www.diariocritico.com

Polémica por el uso del castellano

El president catalán contesta en Madrid, a Telemadrid, que 'si hay alguna lengua en situación de desigualdad, es el catalán'

El president catalán contesta en Madrid, a Telemadrid, que "si hay alguna lengua en situación de desigualdad, es el catalán"

jueves 12 de abril de 2007, 12:16h
El president de la Generalitat catalana, José Montilla, aseguró este jueves que "si hay alguna lengua que está en situación de desigualdad en Cataluña, es el catalán". "Ésa es la realidad y otra cosa son los estereotipos que algunos quieran dibujar por razones seguramente espurias. Cuando se habla de una situación de desigualdad del castellano respecto al catalán, es que se conoce muy poco a Cataluña", subrayó.

   Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, indicó que en Cataluña "todo el mundo entiende, habla y escribe el castellano", mientras que "no todo el mundo entiende, habla y escribe el catalán". Por tanto, avanzó que su objetivo es que ambos estén en situación de "igualdad de manera que todo el mundo pueda hablar, escribir y leer en catalán y en castellano".

   Montilla agregó que también quiere sumar el inglés, para lo cual van a formar 15.000 profesores a lo largo de los próximos cuatro años, con el objetivo de conseguir "que no sea una sociedad bilingüe, sino trilingüe, porque ese ha de ser el objetivo". Eso sí, puntualizó que "siempre sobre la base de reconocer la realidad de que si hay una lengua que está en desventaja, esa es el catalán".

   Así, afirmó que los alumnos que salen de las escuelas catalanas no tienen peor nivel de castellano "que los de las escuelas de Castilla-La Mancha", por ejemplo, y añadió que eso es algo que dicen las agencias que "estudian y acreditan estas situaciones". Por tanto, insistió en que su objetivo es conseguir la "excelencia en competencia lingüística de las próximas generaciones de ciudadanos de Cataluña".

   "No se dejen engañar, en Cataluña no hay otro problema lingüístico que la preocupación por conseguir que nuestros jóvenes lleguen al final de la enseñanza obligatoria siendo competentes en el dominio del catalán, el castellano y el inglés", insistió.

   En este sentido, recalcó que "nadie conseguirá dividir" a la sociedad catalana por la lengua "que cada cual hable". Según recordó, "algunos lo intentaron en el pasado y fracasaron", por lo que adelantó que los que lo intenten "hoy o mañana tendrán idéntico resultado".

   A su juicio, cuando se habla de discriminación del castellano en Cataluña se hace sobre la base del "desconocimiento". A modo de ejemplo, apuntó que cualquier ciudadano que visite o viva en Cataluña, verá que la mayor parte de "oferta de películas en cines es en castellano, y si entra en cualquier librería verá que la oferta también en castellano, igual que la mayoría de la prensa".

   Indicó, en esta misma línea, que cualquier persona que visite o viva en Cataluña puede hablar en castellano "con todo el mundo", mientras que las personas que hablan en catalán "no tienen esa posibilidad". "En Cataluña todo el mundo entiende y habla el castellano, pero no todo el mundo entiende y habla el catalán, que es la lengua propia de Cataluña", aseguró.

   Montilla recordó en este punto que él nació en Córdoba y que no habla "precisamente muy bien el catalán". Precisamente, preguntado acerca de si considera histórico que en la Generalitat haya un president nacido fuera de Cataluña, apuntó que él no es el primero nacido en Andalucía y recordó que hubo "un par" en esta situación, aunque fue "hace bastantes siglos, cuando incluso hubo uno nacido en Italia".

   En su opinión, el hecho de que haya un presidente cordobés en la Generalitat actual explica el carácter de la sociedad catalana, que es "abierta e integradora, al contrario de la imagen que a veces se intenta dar o que algunos perciben". "Responde a la capacidad de integrar de la sociedad catalana, a su pluralidad, a las posibilidades de una sociedad en la que lo que algunos llaman el ascensor social funciona", agregó.

   Finalmente, ironizó con aquellos que "se cambian el nombre cuando les designan candidatos", algo que él respeta pero que no ha hecho porque le parece que eso "no añadiría un plus" a su "catalanidad", la cual, según dijo, "se demuestra de otras maneras".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios