www.diariocritico.com
CIDE propone exentar canasta básica de impuesto 2.0%

CIDE propone exentar canasta básica de impuesto 2.0%

martes 15 de septiembre de 2009, 01:41h
CIDE propone exentar canasta básica de impuesto 2.0%El profesor investigador de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), John Scott propuso exentar la canasta básica del impuesto generalizado de 2.0% que propone el Ejecutivo dentro del paquete económico para 2010. En conferencia de prensa, expuso que esta medida podría ser una alternativa para que el nuevo gravamen fuera aprobado por el Congreso de la Unión.

Agregó que dicha canasta protegería a las clases de escasos recursos económicos y que en un primer momento podrían resultar afectadas, aunque gradualmente se verían beneficiadas con servicios públicos. Abundó que la recaudación del nuevo gravamen se regresaría en el mediano y largo plazo a la población a través del gasto público, principalmente en obra y servicios.

El académico indicó que además de esa opción, el gobierno federal también podría optar por un mejor gasto público para obtener mayores recursos, como eliminar los salarios excesivos, así como la burocracia y algunas pensiones, por mencionar algunas opciones que permitirían recursos de hasta por 350 mil millones de pesos en 2010.

Una tercera opción, comentó, sería eliminar subsidios al consumo generalizado, como electridad, gasolinas y del propio Impuesto al Valor Agregado (IVA), que permitiría obtener recursos por 500 mil millones de pesos, también para 2010.

John Scott señaló lo anterior en conferencia de prensa conjunta con sus similares, Fausto Hernández y Raúl Feliz.

En su momento, Raúl Feliz apoyó la propuesta de Scott en el sentido de que el Paquete Económico propuesto por el Ejecutivo, en donde se busca imponer el impuesto de 2.0%, podría aprobarse siempre y cuando quede exenta la canasta básica.

Incluso mencionó que es indispensable que en un plazo máximo de tres años México tenga un IVA generalizado de 20%, como lo marca la tendencia mundial. De esa manera, explicó, el gobierno federal tendría la posibilidad de incrementar su recaudación fiscal de manera considerable, con un menor número de impuestos.

En tanto, Fausto Hernández apoyó la propuesta de eliminar exenciones y subsidios, a fin de que el gobierno capte mayores recursos fiscales y aseguró que actualmente 48 por ciento de la totalidad de bienes y servicios no pagan impuestos por alguna de las dos modalidades mencionadas.

Respecto al Impuesto Sobre la Renta (ISR) , Hernández comentó que el incremento de esta tasa, como lo propone el Ejecutivo aumentaría el problema de liquidez de las empresas y de las personas físicas que ganan recursos por hasta 30 mil pesos mensuales. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios