www.diariocritico.com

Magdalena Álvarez dice que el juicio está demostrando que ETA no tuvo nada que ver

11-M: Acebes dice que la declaración de los mandos policiales coincide con lo que él dijo "siempre"

jueves 12 de abril de 2007, 12:50h
El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha asegurado que su versión sobre las informaciones reveladas tras los atentados del 11 de marzo "coincide" con la declaración que este miércoles hicieron en el juicio quienes eran en aquel momento los mandos policiales. Según ha defendido, el Gobierno 'popular' transmitió entre los días 11 y 14 de marzo "bien y fielmente" todas las informaciones que le eran reveladas por la policía.

En declaraciones a Antena 3, Acebes ha explicado que "lo lógico" era pensar que el autor de los atentados era ETA porque nunca antes había habido otra forma de terrorismo en España y ha defendido que no era posible abandonar esa línea de investigación tras la masacre porque "todavía hoy siguen apareciendo nuevas informaciones", aunque ha recordado que él mismo fue quien apuntó al terrorismo islamista como posible autor.

Acebes lamentó así la "manipulación brutal" que a su juicio está haciendo el PSOE "para desinformar y pensando en las elecciones", ya que "era imposible saber todo a las tres horas cuando tres años después todavía no se sabe qué explotó en los trenes". Sobre la posición del que fue responsable de la Policía en la anterior legislatura, Agustín Díaz de Mera, ha reconocido que, a su juicio, debería haber revelado "desde el primer momento" el nombre de la persona que, supuestamente, le transmitió que existía un informe policial que vinculaba a ETA con el 11-M, aunque ha reconocido que entiende los motivos por los que no lo hizo.

Así, ha señalado que ahora "será fácil saber la verdad" sobre el supuesto informe, ya que el primer policía encargado de su redacción podrá confirmar si su escrito es el mismo que el que se encuentra incorporado al sumario. "Espero que este juicio sirva para que avancemos en la verdad y las incógnitas, que todavía son muchas y existen tres años después".

Además, ha reconocido que España sí debe estar preocupada sobre un posible ataque de Al-Qaeda al ser "uno de los objetivos fundamentales y puntos de mayor amenaza". Para él, este hecho pone de relieve que quienes relacionaron los atentados del 11-M con la guerra de Irak "se equivocaron" porque lo que el terrorismo pretende es "un cambio en el modelo de convivencia de la democracia". Así, ha señalado que "lo importante" es "estar preparados" sabiendo que la amenaza existe y que "ha ido evolucionando con el tiempo" y ha lamentado que el PP tiene "muy poca" información del Gobierno sobre sus actuaciones en este sentido "o las amenazas reales" que tiene España.

El PSOE en contra
Por otra parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha acusado al Partido Popular de tratar de crear "una convulsión ficticia" con la intención de "tapar" que el juicio del 11-M "está demostrando que ETA no tuvo nada que ver" con los atentados de Madrid. En declaraciones a la Cadena Ser, Álvarez ha dicho que, personalmente,  observa "como un espectáculo bochornoso lo que están haciendo. Es una estrategia, yo creo que equivocada, y gracias a Dios para nosotros equivocada, porque se le está viendo el plumero de crear una convulsión ficticia, una especie de catarsis por todo, con una sola intención, que es tapar el 11-M".

En este sentido, ha subrayado que se trata de "crear noticias paralelas para que la gente no se entere de que, en todo momento, en el juicio se está demostrando que ETA no tuvo nada que ver con el 11-M. Y parece que algunos todavía no se han enterado, entre otros, el Ministro de Interior (Ángel Acebes), que le dijeron por la tarde, ese mismo día, que no era ETA y sigue insistiendo".

Mientras, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, anunció su intención de promover una iniciativa en el Congreso de los Diputados que "ratifique" la sentencia del tribunal que juzga los atentados del 11 de marzo, rechace la "teoría de la conspiración" del PP y brinde al partido de Mariano Rajoy la "oportunidad" de "rectificar" las "mentiras y la manipulación" entre el 11 y el 14 de marzo. "Cuando se conozca la verdad judicial será el momento también de que el PP asuma su responsabilidad ante el Congreso", enfatizó.

Gallardón no ve vinculaciones con ETA
Por último, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo estar convencido de que si hubiera existido alguna conexión entre ETA y los atentados del 11 de Marzo en Madrid, el sumario ya hubiera recogido esos indicios. En esta línea, afirmó que si el fallo del tribunal rechaza la vinculación creerá que "esa conexión no ha existido". En declaraciones a TVE, Gallardón subrayó que España "tiene un sistema judicial que funciona" y respaldó la labor de la fiscalía y los jueces en la elaboración del sumario: "Se ha realizado una instrucción que ha buscado con minuciosidad y profesionalidad en todos y cada uno de los elementos para conformar el juicio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios