www.diariocritico.com

Iberdrola y Endesa acuerdan realizar cinco subastas de energía de forma conjunta

jueves 12 de abril de 2007, 12:54h
Iberdrola y Endesa han acordado realizar de forma conjunta cinco subastas de energía para cumplir el Real Decreto 1634/2006, que obliga a ambas empresas a llevar a cabo emisiones primarias de energía como mecanismo para contribuir al desarrollo del mercado eléctrico en España, informó la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán.

   El volumen total subastado ascenderá a 14,9 millones de megavatios hora (MWh), repartido en cinco procesos que comenzarán en junio de este año y se celebrarán cada tres meses hasta junio de 2008. Para desarrollar esta iniciativa, las dos compañías han elaborado un plan de acciones con el fin de dar a conocer el proceso a todos los potenciales interesados de España y el resto de Europa.

   En concreto, han lanzado una página web en español e inglés, formada por un área pública con información básica sobre el proceso de emisiones primarias de energía -conocidas en el mercado internacional como Virtual Power Plant Auctions (VPP)- y otra área restringida a las empresas interesadas en el proceso, que deberán registrarse para poder participar en las subastas y acceder a dicha información.

   Asimismo, Iberdrola y Endesa convocarán a las compañías interesadas a una conferencia en Madrid el próximo 25 de abril, donde responsables del proyecto responderán a todas las dudas sobre el proceso y explicarán las reglas del mismo.

   Se trata de la primera actividad que abordan de forma conjunta ambas compañías después del distanciamiento de sus equipos de gestión motivado por el apoyo de Iberdrola a la fallida oferta de Gas Natural.

REDUCIR PODER DE MERCADO

   El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio incluyó esta normativa en el decreto que fija la tarifa eléctrica para 2007. Se trata de una disposición adicional en la que se requería a Iberdrola y a Endesa a que llevaran a cabo cinco subastas de emisiones primarias de energía, destinadas a cualquier agente miembro del mercado eléctrico español, con el fin de incrementar la proporción de electricidad adquirida a través de contratos bilaterales y estimular la liquidez en el mercado.

   Las emisiones consistirán en opciones de compra de energía hasta una potencia horaria determinada y con un precio establecido de antemano, que se dividirán en opciones de base y de punta, con tres duraciones diferentes de tres, seis y doce meses. El periodo de entrega de las opciones estará comprendido entre el 1 de julio de 2007 y el 30 de junio de 2009.

   Iberdrola y Endesa han acordado contratar a Deloitte como árbitro de las subastas y a IBM como organizador de las mismas. El procedimiento será supervisado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), con el objetivo de cumplir todos los criterios establecidos respecto a la competitividad, transparencia y conformidad a la normativa vigente de este proceso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios