www.diariocritico.com

La respuesta a la solicitud de la segunda opinión se realizará en un plazo de siete días

Los madrileños tendrán una segunda opinión médica si sufren enfermedades graves

jueves 12 de abril de 2007, 13:19h

Los madrileños podrán pedir una segunda opinión médica en casos de patologías graves. Esta consulta deberá realizarse en el menor tiempo posible y, en cualquier caso, en un plazo máximo de 15 días hábiles desde el primer diagnóstico. Así lo ha anunciado, este jueves, el vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Un acto en el que ha informado que la respuesta a la solicitud de la segunda opinión se llevará a cabo en un plazo de siete días hábiles.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, este jueves, el borrador de decreto que regula el derecho de los pacientes del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid a recibir una segunda opinión médica, si así lo consideran oportuno, para los procesos patológicos graves que supongan un riesgo vital para la salud. Así lo ha informado el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, el cual ha aclarado que "la consulta para la segunda opinión deberá realizarse en el menor tiempo posible" y, en cualquier caso, en un plazo máximo de 15 días hábiles desde el primer diagnóstico.

El procedimiento de solicitud de segunda opinión médica sólo se podrá realizar una vez en cada proceso asistencial, debiendo presentar una solicitud por escrito en el centro hospitalario donde se recibe asistencia sanitaria. En caso de admitirse la solicitud por el centro hospitalario se remitirá la misma al Servicio Madrileño de Salud en el plazo máximo de dos días hábiles, ya que este será el departamento encargado de estimar o desestimar la solicitud. De estimarse, el Servicio Madrileño deberá responder a la solicitud en un plazo de cinco días hábiles desde la recepción en tal entidad.

Según ha informado González, la respuesta a la solicitud de la segunda opinión "se llevará a cabo en un plazo de siete días hábiles". Si se sobrepasa este plazo, el paciente podrá optar por elegir cualquiera de los centros sanitarios del sistema sanitario público que disponga de los medios adecuados para el diagnóstico y, en su caso, tratamiento de la patología para la que se solicita segunda opinión. En este caso, el Servicio Madrileño de Salud asignará el centro en el plazo máximo de 48 horas.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado invertir 15 millones en equipamiento para garantizar la actividad de los nuevos hospitales. El objetivo es "dotar a los nuevos hospitales de la región de los recursos asistenciales necesarios para que los centros desarrollen su actividad" una vez concluya su construcción, según ha declarado el vicepresidente primero. En concreto, el objetivo del Gobierno regional es que los ocho nuevos hospitales cuenten con los últimos avances tecnológicos en el campo sanitario para garantizar la mayor calidad asistencial tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de las enfermedades.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios