www.diariocritico.com

Se catalogará y protegerá con nivel 2 el conjunto de la colonia

Aprobado un Plan Especial de Protección para Ciudad Pegaso

jueves 12 de abril de 2007, 13:47h
La colonia Ciudad Pegaso, situada en el distrito de San Blas, cuenta desde este jueves con un Plan Especial de Protección que afectará a los espacios públicos, el arbolado y las características de sus viviendas. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital ha aprobado inicialmente una medida destinada a potenciar los valores originales del barrio y proteger los usos actuales.
Este plan propone un tratamiento de los espacios públicos con más arbolado, ordenación de plazas de aparcamiento,  potenciación de los espacios peatonales, homogeneización en los tratamientos de cerramientos de las parcelas, así como  la supresión de tendidos aéreos y grapados en fachadas. El nuevo documento urbanístico define y regula cualquier intervención que se haga en la colonia histórica, protege las características de las edificaciones y garantiza la continuidad de los usos existentes.

Las condiciones que propone el plan Especial son la protección y catalogación del conjunto de la colonia en su integridad, con nivel 2 y grado de protección particularizado para todas las edificaciones integrantes de la misma. La protección alcanza tanto al espacio construido como a los espacios libres y al arbolado existente, que queda catalogado como elemento integrante del medio ambiente urbano de la colonia.

La colonia Ciudad Pegaso nació en los años cincuenta para albergar a empleados de la empresa ENASA, cuya fábrica se encontraba en Barajas. Cuenta con una superficie de 286.444 metros cuadrados y dispone de todos los servicios necesarios para un núcleo de importancia como colegios, instalaciones deportivas, asistenciales, tiendas, locales comerciales, iglesia y cine. Actualmente consta de 1.332 viviendas.

El ámbito delimitado en el Plan Especial de Protección se refiere a la primera fase de construcción, donde se sitúan las viviendas unifamiliares pareadas, el centro cívico y la iglesia. Este ámbito está situado entre las avenidas Uno y Seis, y las calles Uno y Seis, y se extiende sobre una superficie de 45.896 metros cuadrados sobre la que se levanta una veintena de edificaciones pareadas de dos alturas, que albergan 80 viviendas,  además, de los mencionados centros cívico e iglesia.

Usos autorizados
En cuanto a los usos autorizados, se mantiene el residencial y se permite solamente la implantación de oficinas como despachos profesionales en viviendas, mientras que el uso dotacional se mantendrá en las parcelas en las que existe actualmente. Respecto a tipología de las edificaciones, se mantiene el único tipo de modelo residencial que es vivienda unifamiliar y la coexistencia de otras edificaciones singulares como son la Iglesia y las edificaciones parroquiales, y el centro cívico.

Sobre la tipología de las parcelas, el Plan Especial pretende conservar y mantener el tejido urbano y la ordenación original de la colonia conservando las alineaciones originarias. Por último, en cuanto a la urbanización se propone un tratamiento de los espacios públicos, con más arbolado y ordenación de plazas de aparcamiento, la potenciación de los espacios peatonales, homogeneización en los tratamientos de las vallas y cerramientos de las parcelas y la supresión de tendidos aéreos y grapados en fachadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios