www.diariocritico.com
Estados Unidos aprueba una vacuna gratuita contra la gripe A

Estados Unidos aprueba una vacuna gratuita contra la gripe A

miércoles 16 de septiembre de 2009, 01:58h
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por su sigla en inglés) aprobó las solicitudes de cuatro fabricantes de la vacuna de la gripe A y garantizó que se administrará de forma gratuita a partir de octubre.

La secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, hizo el anuncio durante una sesión en el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, en la que concretó que las licencias se han concedido a cuatro de los cinco laboratorios que habían presentado su versión de la vacuna.

El Gobierno de Estados Unidos ha comprado alrededor de 195 millones de dosis de vacuna, de las cuales aproximadamente un tercio estará disponible al público el próximo mes, según Sebelius.

La secretaria confirmó que las vacunas se administrarán en los centros autorizados "sin coste alguno para los estadounidenses", aunque advirtió que los proveedores podrían cobrar una cantidad por imponerla.

"El programa de vacunación a gran escala comenzará a mediados de octubre y los primeros suministros estarán disponibles la primera semana del mes", añadió.

Sebelius convirtió así en predicción lo que ayer ya había manifestado como esperanza: que la vacuna comience a llegar a la población estadounidense semanas antes de lo inicialmente previsto.

El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, coincidió con la estimación de la secretaria de que las primeras dosis deberían estar disponibles "en alrededor de tres semanas".

Las dosis más tempranas se administrarán a la población considerada de riesgo por el CDC, que incluye a las mujeres embarazadas, los menores de 24 años, las personas que cuidan de bebés, los trabajadores del sector sanitario y aquellos con condiciones médicas preexistentes.

En total, estos grupos suman alrededor de 160 millones de personas en el país, lo que agotaría la mayor parte del suministro de vacunas contratado por el Gobierno estadounidense.

La vacuna se administrará o bien mediante una inyección elaborada con el propio virus muerto de AH1N1, o con un 'spray' nasal hecho con virus vivo y debilitado, según la secretaria de Salud.

Sebelius añadió que una serie de ensayos clínicos tratan de comprobar si existe "algún tipo de daño" relacionado con ponerse la vacuna de la gripe estacional, que ya está disponible, al mismo tiempo que la vacuna para el brote de la variante A.

El pasado viernes, el Departamento de Salud confirmó que los ensayos clínicos de una vacuna monodosis en adultos sanos estaban resultando en una "robusta respuesta inmune" sólo diez días después de su administración.

Desde que se detectó el brote el pasado abril hasta el comienzo de este mes, la gripe A ha causado 9.079 hospitalizaciones y 593 muertes en Estados Unidos, y presenta ahora una actividad especialmente intensa en el sureste del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios