www.diariocritico.com

Acceso a viviendas

El Gobierno andaluz proyecta garantizarlo

El Gobierno andaluz proyecta garantizarlo

jueves 12 de abril de 2007, 16:15h
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha anunciado en el Parlamento andaluz que el Consejo de Gobierno está preparando una ley para garantizar y regular el derecho de los ciudadanos a acceder a una vivienda.

Durante su intervención en la sesión de control de la Cámara autonómica, Chaves también se refirió a la legislación andaluza actual sobre esta materia, que calificó como "una de las más avanzadas de España".

El máximo responsable del Ejecutivo andaluz señaló que desde la Junta se ha puesto en marcha una amplia gama de medidas para facilitar el acceso a la vivienda "a unos precios asequibles".

Ante la carestía de los hogares en Andalucía, el Gobierno andaluz, dijo, "no se ha quedado parado".

Así, Chaves puso como ejemplo de las iniciativas para paliar la especulación la aprobación en 2005 de la Ley de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo, que va a garantizar "una bolsa de 60.000.000 metros cuadrados de suelo residencial para viviendas protegidas".

En este sentido, precisó que en los próximos ocho años el Gobierno andaluz se ha comprometido a que se construyan 700.000 nuevas viviendas, 300.000 de ellas con algún tipo de protección, y recordó que el cupo de VPO asignado a Andalucía ha pasado de las 5.010 al año de 1998 a las 14.406 de 2006.

Por otra parte, también se refirió a las iniciativas para el fomento del alquiler y subrayó que, en marzo pasado, el Consejo de Gobierno aprobó el programa de alquiler de viviendas con opción a compra para jóvenes y familias de rentas medias.

"Además se ha establecido una serie de ayudas para que el esfuerzo que tengan que hacer los jóvenes para adquirir un piso o casa de VPO no suponga más del 30 por ciento de sus ingresos, y en el caso del alquiler que no sea más del 25 por ciento", apuntó.

El presidente de la Junta también aportó otro dato: la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) tiene actualmente 12.700 viviendas en fase de edificación, en las que invertirá 225 millones de euros.

Chaves aseguró que la vivienda es "una de las principales preocupaciones de los ciudadanos españoles y andaluces" y atribuyó la carestía de los hogares a dos razones fundamentales: "al proceso especulativo alimentado por la Ley aprobada en 1998" y a la reducción en el cupo de viviendas protegidas asignadas a Andalucía durante varios años, y que, según señaló, alcanzó el 60 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios