www.diariocritico.com

Repaso a su filmografía

Steven Spielberg: el 'rey Midas' de la Meca del Cine

Steven Spielberg: el 'rey Midas' de la Meca del Cine

jueves 17 de septiembre de 2009, 13:08h
Steven Spìelberg es, posiblemente, el director de cine vivo más famoso del mundo. Su obra ha sido alabada, criticada, vapuleada y ensalzada por la crítica, pero el público siempre le ha sido fiel, por algo es considerado el 'Rey Midas'.

Steven Spielberg es uno de los grandes directores de la generación que tan bien describió Peter Biskind en 'Moteros tranquilos, toros salvajes'. Si bien su caso no entra dentro de esos realizadores regulares que rara vez hace una película mala, la carrera del hombre detrás de Indiana Jones está llena de altibajos. El director de "Tiburón" es uno de los directores más puros de todos los tiempos, se podría decir que por sus venas corre celuloide en vez de sangre. Pero otra cosa muy distinta es que acierte siempre, el director tiene varias películas en que se desbordan los buenos sentimientos, la melaza y la cursilería creando películas muy bien rodadas pero que están lejos de ser perfectas, entre ellas se encuentran "Always", "Amistad" o "Hook: El Capitán Garfio".

Pero eso no quita para que cuando Spielberg acierta sea una alegría para todos los amantes del cine, hablamos de casos como los de algunas de sus mejores películas:

El diablo sobre ruedas (1971) Esta película es toda una demostración de pulsión fílmica, el joven Spielberg comenzaba a demostrar con esta producción de bajo presupuesto rodada para la televisión que había nacido para esto. Durante una hora y media consigue atrapar al espectador en una infernal persecución entre un coche y un camión. No hay apenas diálogos pero hay mucho cine que es lo que importa.

Tiburón (1975) "Tiburón" comenzó siendo un encargo de serie B que Spielberg convirtió en una película de terror perfecta. Un rodaje infernal en el que la máquina que hacía de tiburón dejaba de funcionar durante días, unos actores que no veían que podía salir de todo aquello y un director convencido que lo que estaba haciendo era su pasaporte a la fama. Todos los elementos se conjugan a la perfección, la música de John Williams, la no visión del tiburón, el guión ("creo que vamos a necesitar un barco más grande")... Spielberg, como el escualo, juega a su antojo con los espectadores que no saben cuando les va a sorprender en la siguiente escena.

Encuenttros en la tercera fase (1977) Tras el tremendo éxito de "Tiburón" Spielberg puedo realizar la película que llevaba tiempo pensando. Enamorado de la ciencia-ficción y las historias de alienígenas el director afronta desde su punto de vista personal el tema. Un hombre queda totalmente obsesionado por los alienígenas tras el avistamiento de un OVNI. Es increíble como Spielberg le da al tema un enfoque totalmente original, creando una trama de tensión, y de profundidad, nunca antes vista. Los extraterrestres también pueden venir en son de paz... Pronto conoceremos a E.T.

1941 (1979) Mucha gente se pensará que me he vuelto loco al poner esta película aquí. No sólo fue uno de los mayores fracasos de la carrera del director, también es una total irregularidad en su carrera, una comedia alocada. Pues bien rompamos una lanza por '1941'. El primer acercamiento de Spielberg a uno de sus acontecimientos fetiche, la II Guerra Mundial, es un disparate de principio a fin pero tiene algunas de las escenas más divertidas de la carrera de Spielberg, principalmente en aquellas en las que aparece John Belushi. Además es un buen documento de la histeria que se crea en EEUU cada vez que hay un conflicto.

En busca del arca perdida (1981) Después del fracaso de "1941" Spielberg se asoció junto a su amigo George Lucas para realizar una película basada en las antiguas películas de aventuras y de los cómics que ambos admiraban. Para ello contaron con el protagonismo de Harrison "Han Solo" Ford en un papel que le sentaba como un guante. El trío disfruto de lo lindo y lo más importante hizo disfrutar a todo el público. Y es que "En busca del arca perdida" es la reinvención del género de aventuras y una de las películas más entretenidas de todos los tiempos.

E.T. el extraterrestre (1982) Después del taquillazo de "Indiana Jones" Spielberg se convirtió en el definitivo 'rey Midas' de Hollywood con su particular visión de un entrañable extraterrestre al que se olvidan en la Tierra y es adoptado por un simpático niño que tiene mucho más que ver con el director con complejo de Peter Pan que cualquier personaje adulto de su filmografía.

Indiana Jones y la última cruzada (1989) La tercera entrega de la saga del Doctor Jones contó con la magnífica interpretación de James Bond, digo Sean Connery, como padre de Indiana. Todos los elementos que hicieron buena a la primera parte se encuentran aquí mezclados a la perfección. Ya no es tan original pero es casi tan divertida.

La lista de Schindler (1993)
En 1993 Spielberg decidió que había llegado el momento de ponerse serio y hacer la película que siempre había querido hacer. Una película sobre el holocausto nazi. Para ello busco una historia humana, la de Oskar Schindler un empresario alemán que ayudó a unos pocos judíos a salvarse de la muerte. La película está increíblemente bien rodada y, a pesar de un final demasiado blando es una de las mejores películas de su catálogo. Una película hermosa, trágica e, increíblemente, emocionante.

Salvar al soldado Ryan (1998) Steven Spielberg volvió a la II Guerra Mundial para dar la versión definitiva del desembarco de Normandía. La primera hora de la película te transportaba directamente a la arena de Omaha Beach, con un realismo que no se había visto nunca. Spielberg estaba reinventando el cine bélico como antes ya había hecho con el de terror y el de aventuras. La película es prácticamente perfecta, sólo sobra ese final tan blando y sensiblero que aun así no empaña la sensación de estar ante una película especial.

Munich (2005) Esta película demostró que Spielberg no había perdido el pulso narrativo, además de ser una de las películas más duras de su filmografía. Una película tan inquietante como su discurso moral. Una película que muestra fríamente el trabajo de unos asesinos vengadores.

Vea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios