www.diariocritico.com

Referencia del Consejo de Ministros - 18/09/2009

viernes 18 de septiembre de 2009, 15:01h

SUMARIO

Presidencia

  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 641/2009, de 17 de abril, por el que se regulan los procesos de control de dopaje y los laboratorios de análisis autorizados, y por el que se establecen medidas complementarias de prevención del dopaje y de protección de la salud en el deporte.
  • ACUERDO por el que se determinan las reglas aplicables para la cobertura de los puestos de trabajo desempeñados por empleados públicos de la Administración General del Estado circunstancialmente desasistidos como consecuencia de la situación creada por la pandemia de gripe producida por el virus A (H1N1).
  • ACUERDO sobre adopción de medidas y actuaciones generales en la Administración General del Estado ante la pandemia de gripe producida por el nuevo virus A/H1N1.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Consejo de Administración del Patrimonio Nacional la contratación del servicio para la "Vigilancia de seguridad en bienes e inmuebles del Patrimonio Nacional", mediante procedimiento abierto, al amparo de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, cuyo valor estimado asciende a 27.549.440 euros.

Política Territorial

  • REAL DECRETO sobre traspaso de funciones y servicios a la Generalitat de Cataluña en materia de inmigración: autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta propia o ajena de los extranjeros cuya relación laboral se desarrolle en Cataluña.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • REAL DECRETO sobre organización y funcionamiento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.

  • ACUERDO por el que se toma conocimiento del Acuerdo de enmienda y del Acuerdo anejo al Acuerdo Administrativo de 9 de septiembre de 2004, para la aplicación del Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y la República de Túnez de 26 de febrero de 2001, firmados el día 2 de febrero de 2009.
  • ACUERDO por el que se aprueba la firma ad referéndum del Convenio entre el Reino de España y la República de Mali en materia de lucha contra la delincuencia internacional organizada y se dispone su remisión a las Cortes Generales.
  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo entre el Reino de España y la República de Albania sobre cooperación en la lucha contra la delincuencia.
  • ACUERDO por el que se toma conocimiento de la objeción de España a las reservas de Qatar a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Justicia

  • ACUERDO por el que se aprueba el Plan Estratégico para la Modernización del Sistema de Justicia.
  • ACUERDO de autorización de traslado a España de Francisco Juan Larrañaga González para prosecución de cumplimiento de condena impuesta por las Autoridades Judiciales de Filipinas.

Fomento

  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato "Proyecto de construcción de plataforma de la línea de alta velocidad Antequera - Granada, tramo: Pinos Puente -Granada", longitud: 12,06 km, valor estimado del contrato: 82.108.693,99 euros, Granada.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo de montaje de vía de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, tramo Girona-Figueres, longitud: 30,74 km de via doble, con un presupuesto de licitación de 9.427.057,89 euros, y un valor estimado del contrato de 52.608.954,44 euros.

  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo de montaje de vía de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, tramo Mollet-La Roca y Riudellots de la Selva-Girona, longitud: 22,303 km. de doble vía, con un presupuesto de licitación de 6.931.489,37 euros y un valor estimado del contrato de 29.134.147,80 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo de la base de montaje de Villada y zonas de acopio de balasto asociadas en el corredor norte-noroeste de alta velocidad, tramo: Palencia- León, con un presupuesto de licitación de 10.988.751,67 euros y un valor estimado del contrato de 13.027.199,95 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia por importe de 15.109.718,21 euros necesarias para las obras de estabilización y consolidación del talud de la Autovía A-2 situado en el p.k. 535,500 calzada izquierda, Barcelona, subsanando la situación de grave peligro existente.

Educación

  • ACUERDO por el que se establece la cuantía de la contribución del Ministerio de Educación a la Red Telemática Educativa Europea "EUN", durante el 2009, por importe de 30.000 euros.

Industria, Turismo y Comercio

  • REAL DECRETO por el que se regula la concesión de una subvención directa al Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC) para la digitalización, la incorporación de las nuevas tecnologías y la promoción de nuevas formas de negocio.
  • ACUERDO por el que se aprueba la concesión de una línea de crédito por importe de 40.000.000 euros a la Republica Popular China para financiar pequeños y medianos proyectos, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a suscribir un convenio con la empresa HISDESAT Servicios Estratégicos S.A., relativo al satélite radar PAZ.


Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia de reparación del depósito circular ubicado en el término municipal de Cieza (Murcia).
  • ACUERDO por el que se declara la reserva de bienes de dominio público marítimo-terreste de 91.207,918 metros cuadrados para la ejecución de las obras de la planta desaladora del Campo de Dalías, término municipal de El Ejido (Almería).
  • ACUERDO por el que se impone a Repsol Petróleo, S.A. una sanción de 363.420,32 euros y la obligación de indemnizar los daños causados al dominio público hidraúlico, en la cantidad de 130.010,13 euros, por el incumplimiento de las condiciones de la autorización de vertido, en el término municipal de Puertollano (Ciudad Real).
  • ACUERDO por el que se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros resultantes de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, de fecha 29 de julio de 2009, del programa de "Protección y mejora del medio natural" correspondientes al ejercicio 2009.

Sanidad y Política Social

  • REAL DECRETO por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas para la promoción de actividades para la salud bucodental infantil durante el año 2009.
  • REAL DECRETO por el que se establecen las normas de identidad y pureza de los colorantes utilizados en los productos alimenticios.
  • REAL DECRETO por el que se establecen las normas de identidad y pureza de los aditivos alimentarios distintos de los colorantes y edulcorantes utilizados en los productos alimenticios.

Ciencia e Innovación

  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de una subvención por importe de 15 millones de euros, para la realización de actuaciones del Subprograma de Fomento de la Cooperación Científica Internacional (FCCI), del Programa Nacional de Internacionalización de la I+D, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2008-2011), en el marco del Plan E para la dinamización de la economía y el empleo.

ACUERDOS DE PERSONAL

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en las Islas Cook a D. MARCOS GÓMEZ MARTÍNEZ, con residencia en Wellington.
  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en el Estado Independiente de Samoa a D. MARCOS GÓMEZ MARTÍNEZ, con residencia en Wellington.
  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en la República de Moldova a D. ESTANISLAO DE GRANDES PASCUAL, con residencia en Bucarest.
  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en la República de Botswana a D. ALFONSO BARNUEVO SEBASTIÁN DE ERICE, con residencia en Windhoek.

Presidencia

  • ACUERDO por el que se toma conocimiento de la designación de D. JOSÉ ALEJANDRO SÁIZ ARNÁIZ como Juez "ad hoc" para el conocimiento de determinados casos en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.


AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Justicia

APROBADO EL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estratégico para la Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012.

El Plan constituye una proyección ambiciosa y realista de las acciones del Ministerio de Justicia encaminadas a transformar, en los próximos tres años, el servicio público de justicia. El programa es el resultado de una colegiación de esfuerzos entre todas las fuerzas políticas y organizaciones profesionales y sociales, sobre la base del Acuerdo Social propuesto por el Ministro de Justicia el pasado mes de marzo en el Parlamento.

La propuesta ha contado con el apoyo del Pleno del Congreso de los Diputados, del Consejo General del Poder Judicial y de las Comunidades Autónomas. Para su elaboración, además, se ha escuchado la opinión de todos los agentes judiciales y a más de cien entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil.

El Plan Estratégico para la Modernización de la Justicia 2009-2012 es, en suma, la traducción ejecutiva de un consenso, a través de diversos programas de actuación que, a lo largo de los próximos tres años, han de permitir alcanzar ese objetivo inaplazable de una justicia profesional, ágil, clara, accesible para el ciudadano y prestada en tiempo razonable.

Tres grandes políticas

El Plan se estructura en tres grandes política: modernización, protección y transparencia y cooperación, que se concretan en seis ejes estratégicos articulados a partir de 24 programas de acción, en los que se prevén un total de 147 actuaciones.

El Plan para la Modernización de la Justicia persigue:

  1. Lograr un servicio público de calidad.
  2. Una justicia profesional y altamente cualificada.
  3. Una justicia tecnológicamente avanzada.
  4. Un servicio orientado a las personas.
  5. Mayor cooperación jurídica internacional.

CAMBIOS PARA 2012

Con el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia se persigue que al finalizar el período 2009-2012 España disponga de un servicio público de Justicia puntual con los ciudadanos y equiparable en su rendimiento a otros servicios públicos avanzados.

1.Incremento en un 19 por 100 de la Planta judicial:

En el período 2010-2012 se crearán un total de 600 nuevas unidades judiciales (150 de ellas serán jueces de adscripción territorial), a razón de 200 unidades cada año. Si sumamos esta cantidad a los incrementos producidos en 2008 (160) y 2009 (150), al finalizar el período se dispondrán de 920 unidades judiciales adicionales, lo que significa un incremento de 19 por 100 de la Planta.

2.Aumento de 2.000 plazas de jueces, fiscales y secretarios judiciales.

Correlativamente se convocarán 750 nuevas plazas de jueces (250 por año), con lo que España se aproxima más a la media europea de jueces por cada 100.000 habitantes. Se crearán 450 nuevas plazas en la carrera fiscal y 800 plazas para el Cuerpo Superior de Secretarios judiciales. Ello supone un aumento del 17 por 100 en jueces, el 20 por 100 para fiscales y un 20 por 100 de Secretarios judiciales.

3.Despliegue de la nueva Oficina Judicial y del Ministerio Fiscal .

La organización judicial ganará en racionalidad y eficiencia. Se crearán servicios procesales comunes que trabajarán para distintos juzgados. Con el despliegue de la nueva oficina judicial:

  • El 100 por 100 de las Salas de vista contarán con sistemas de grabación audiovisual y sistemas de videoconferencias.
  • El 100 por 100 de las oficinas judiciales dispondrán de sistemas informáticos avanzados adaptados a las nuevas leyes procesales, lo que permitirá la normalización del expediente judicial digital y una muy significativa reducción del soporte papel.
  • Las comunicaciones y notificaciones judiciales se llevarán a cabo electrónicamente mediante correo securizado (lexnet). Será del 100 por 100 en el caso de las realizadas por profesionales del derecho.
  • Estará implementado en un 100 por 100 el sistema de apostillas electrónicas en las Secretarias de Gobierno.
  • Estarán desarrollados todos los portales de la Administración de Justicia.
  • Se continuará con el proceso de modernización y despliegue del Ministerio Fiscal según lo previsto en su Estatuto orgánico y se pondrá en marcha la nueva oficina fiscal.

4.Justicia titular y altamente cualificada.

La nueva figura del Juez de adscripción territorial permitirá al Poder Judicial atender con jueces profesionales las necesidades de sustitución y suplencias en el ámbito territorial de cada Tribunal Superior de Justicia. Además, desde el Centro de Estudios Jurídicos se impartirán cursos específicos de formación y alta cualificación para Secretarios judiciales y el personal al servicio de la Administración justicia, dirigidos a una preparación especializada y orientada a las necesidades tecnológicas y de gestión vinculadas al nuevo modelo de oficina judicial.

5.Los Juzgados y Tribunales de España trabajarán en red y se comunicarán en tiempo real.

Estará implementado y en plena ejecución el Espacio Judicial de Interoperatividad y Seguridad (EJIS) y las plataformas electrónicas de intermediación. Ello garantizará la interoperatividad de los sistemas informáticos del Estado y las Comunidades Autónomas, y permitirá a todos los Juzgados y Tribunales operar entre sí y con el Ministerio Público.

6.Un Registro Civil de servicios único, informatizado y digitalizado.

Los ciudadanos podrán consultar sus datos personales y descargar certificaciones por vía telemática. Además, como estará comunicado de modo directo con otras administraciones públicas, la exigencia de aportar documentos acreditativos de la información registral será progresivamente suprimida.

7.Reducción en un 30 por 100 de los tiempos de tramitación y respuesta judicial.

La supresión de trámites y recursos, la desjudicialización del Registro Civil, la nueva Ley de Mediación y la reforma de la Ley de Arbitraje y del vigente proceso penal (jurisdicción que representa el 70 por 100 de los asuntos judiciales de nuestro país) permitirá contener el incremento de la litigiosidad y reducirla, aliviando la carga de trabajo de los juzgados y tribunales. Esta contención, unida a las mejoras en la organización, aumentará la capacidad resolutiva anual de la justicia agilizando los tiempos medios de respuesta judicial, que podrán reducirse en un promedio estimable próximo al 30 por 100.

8.Modernización del sistema científico de apoyo a la justicia.

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses dispondrán de nuevas instalaciones y sistemas avanzados tecnológicamente. Los Institutos de Medicina Legal contarán con nuevos sistemas y recursos para mejorar los servicios que prestan a la Justicia.

9.Despliegue completo e integral de las Oficinas de asistencia a las víctimas.

Se dispondrá de Oficinas de asistencia a las víctimas desplegadas y en funcionamiento en el 100 por 100 del territorio del Ministerio de Justicia.

10.Se dispondrá de una nueva ordenación de la Planta y demarcación judicial.

La Administración de Justicia dispondrá de una nueva planta y demarcación, más acorde con la realidad socioeconómica de España.

11.Una Administración de justicia más integrada en Europa.

Se profundizará en el portal europeo de servicios jurídicos comunes mediante la ejecución del Plan de Acción E-justicia y se reformará la legislación procesal española en materia de derechos y libertades de acuerdo con el Programa de Estocolmo.

12.Un esfuerzo presupuestario del Ministerio de Justicia para modernización que supone, en estos tres años, un incremento del 48 por 100 .

Plan Estratégico de Modernización


Asuntos Exteriores y de Cooperación

REGULADO EL FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto sobre organización y funcionamiento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.

Durante la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile de 2007 el Presidente de Gobierno anunció la creación de un Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en la región latinoamericana, comprometiendo una aportación por parte de España de 1.500 millones de dólares para el cuatrienio 2008-2011. Posteriormente los Presupuestos Generales del Estado para el año 2008 creaban dicho Fondo. La aportación asignada para el año 2009 es de 300 millones de euros.

A su vez, un Real Decreto de 16 de mayo de 2008 dispuso la creación de la Oficina del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, encargada de la gestión y seguimiento de dicho Fondo y que ha quedado enmarcada en la estructura de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento tiene como objetivo estratégico la contribución a hacer efectivo el derecho humano al agua, y superar la meta 3 del Objetivo 7 del Milenio, consistente en reducir a la mitad, en el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso a agua potable y a los servicios básicos de saneamiento en América Latina.

Cofinanciación abierta

Una vez en vigor el Real Decreto, el Comité Ejecutivo propondrá al Consejo de Ministros la aprobación de los primeros proyectos a financiar mediante las ventanillas bilateral y multilateral del Fondo. La financiación de los proyectos se realizará en régimen de cofinanciación con los países beneficiarios. Dicha cofinanciación estará abierta a aportaciones de organismos multinacionales y entidades privadas.

Los países objetivo del Fondo deberán coincidir con los países socios de la cooperación en América Latina según el Plan Director de la Cooperación española y, al menos, el 85 por 100 de los recursos deberán distribuirse entre los países de los Grupos A y B, según el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012, con rentas bajas y especial vinculación con la Cooperación española. Éste puede ser el caso de Colombia, Paraguay o Bolivia, donde, por ejemplo, ya están previstas dos operaciones a nivel multilateral (a través del Banco Interamericano de Desarrollo) y una operación bilateral.


Criterios de selección

Los criterios de selección de proyectos, además del impacto sobre la población, serán los siguientes:

  • Priorización y selección de propuestas por las Administraciones Públicas solicitantes, guiadas por criterios objetivos de impacto sobre la pobreza y el desarrollo, equidad social y territorial, viabilidad, innovación y sostenibilidad.
  • Existencia de un marco legislativo regulador que recoja el derecho al agua como independiente del poder adquisitivo.
  • Coordinación y complementariedad con el resto de donantes.

Los proyectos financiables con cargo al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento deberán encuadrarse en alguna de las siguientes líneas de actuación:

  • Acceso sostenible al agua potable.
  • Acceso sostenible a servicios básicos de saneamiento, incluida la gestión de residuos sólidos.
  • Fortalecimiento de las políticas y marcos institucionales de gestión del agua, para una mejor coordinación y participación en la gestión del recurso.
  • Fortalecimiento de la gestión integral del recurso hídrico.
  • Establecimiento de sistemas sostenibles de suministro de los servicios públicos de agua y saneamiento.


Presidencia

MEDIDAS DE COORDINACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO ANTE LA PANDEMIA DE LA GRIPE A

  • También se regula la movilidad excepcional de los empleados públicos para garantizar el mantenimiento de los servicios y la atención ciudadana

El Consejo de Ministros ha aprobado dos acuerdos por los que se adoptan una serie de medidas en la Administración General del Estado para asegurar el mantenimiento de los servicios y garantizar la prevención y protección de la salud de los empleados públicos ante la pandemia de Gripe A.

Hasta la fecha, bajo la coordinación de los Ministerio de la Presidencia y de Sanidad y Política Social, y para anticipar una respuesta homogénea, cada Ministerio ha redactado un "Plan de Actuaciones ante la pandemia de gripe producida por el nuevo virus A" de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Por medio del primero de los Acuerdos adoptados hoy, se encomienda a los Subsecretarios que supervisen, coordinen y realicen el seguimiento interno de los citados Planes.


Asimismo, se adopta una estructura de coordinación que estará formada por: la Comisión de Seguimiento para gestión de crisis de la gripe A, como órgano máximo de coordinación; el Comité Ejecutivo Nacional para prevención, control y seguimiento de la gripe A, formado por representantes de la Administración General del Estado y de Comunidades Autónomas en representación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se encargará del seguimiento desde el punto de vista sanitario, y un Comité de Coordinación de los Servicios de la Administración del Estado. Este último estará formado por los Ministerios de la Presidencia, de Sanidad y Política Social, y de Política Territorial.

Empleados públicos

Por medio del segundo de los Acuerdos, el Consejo de Ministros ha determinado las reglas por las que se regirá la movilidad excepcional y transitoria de los empleados públicos de la Administración para garantizar que, como consecuencia de la Gripe A, no queden desasistidos determinados puestos de trabajo.

A través de este Acuerdo se otorgará especial preferencia a los puestos de atención a los ciudadanos y a los que resulten esenciales para el adecuado funcionamiento de los servicios.


Sanidad y Política Social

DOCE MILLONES PARA LA ATENCIÓN BUCODENTAL EN LOS NIÑOS DE 7 Y 10 AÑOS

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las Comunidades Autónomas para financiar la mitad del coste de la atención bucodental de niños de siete y diez años, subvención incluida en el Plan de Salud Bucodental. El Ministerio de Sanidad y Política Social destinará casi doce millones de euros a la revisión anual dirigida a niños de siete y de diez años.

El importe de la subvención será de 22,5 euros por niño. Esta cantidad se ha fijado partiendo de la media de las tarifas oficiales que algunas Comunidades Autónomas están pagando por programas de atención dental infantil similares, que es de 45 euros por persona.

La subvención se concederá a las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla que voluntariamente decidan participar, mediante la suscripción de un convenio. La suscripción de convenios se ofrecerá a todas las Comunidades, independientemente del desarrollo de los diferentes programas de salud bucodental infantil en cada territorio.

El año pasado suscribieron convenios todas las Comunidades Autónomas, a excepción del País Vasco.

Plan de Salud Bucodental

En el Plan de Salud Bucodental, iniciado en 2008, se incluyen una serie de medidas preventivas y asistenciales dirigidas a los niños.

Los niños que fueron atendidos en 2008 tienen ahora ocho y nueve años, por lo que las actuaciones de este año se dirigen a los niños de siete y diez años. Esto permite aumentar la cobertura y continuar con la promoción de actividades para mejorar la salud bucodental infantil durante 2009.

La finalidad del Plan es que la salud bucodental esté al alcance de todos y responde al objetivo del Gobierno de impulsar la igualdad y la cohesión en el acceso a los servicios sociales y, en este caso, a la atención sanitaria. Además, la incorporación de estos servicios de atención bucodental a la población infantil ha logrado un importante aumento del número de niños libres de caries, uno de los objetivos esenciales de este tipo de programas de salud.

Listado de actividades que abarca el Plan

La asistencia dental básica a los niños incluye una revisión anual con las siguientes actuaciones subvencionadas:

  • Instrucciones sanitarias en materia de dieta y salud bucodental, acompañadas de adiestramiento en higiene bucodental para los niños y para sus padres y tutores.
  • Aplicación de flúor tópico, de acuerdo con la política de fluoración de cada Comunidad Autónoma y con las necesidades individuales de cada niño.
  • Revisión anual del estado de salud bucodental, que incluye exploración radiográfica cuando sea necesario, previo consentimiento por escrito de los padres o tutores legales.
  • Sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes sanas para evitar la aparición de caries.
  • Empastes.
  • Endodoncias.
  • Extracción de algún diente permanente siempre que no haya posibilidad de aplicar ningún otro tratamiento más conservador.
  • Extracción de dientes de leche.
  • Limpieza de boca cuando se detecten cálculos y/o pigmentaciones extrínsecas en la dentición permanente.
  • Tratamientos especiales en incisivos y caninos permanentes en caso de enfermedad, malformaciones o traumatismos sin perjuicio, en el caso de traumatismos, de las responsabilidades de terceros en el pago del tratamiento.
  • Seguimiento en los casos que aconseje el facultativo para asegurar la correcta evolución clínica de la salud dental del menor.


Presidencia

MODIFICADA LA NORMATIVA DE CONTROL DE DOPAJE

  • Se asegura que la franja horaria para la localización de deportistas se ajusta a la normativa internacional

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Real Decreto por el que se regulan los procesos de control de dopaje, con el fin de disipar definitivamente cualquier duda en esta materia a fin de reforzar la Candidatura de Madrid 2016.

El pasado 28 de agosto de 2009 la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) incluyó a las autoridades deportivas españolas en el grupo de las que cumplen totalmente el Código Mundial Antidopaje, y a las autoridades antidopaje españolas en el selecto grupo de países que disponen y ejecutan un Programa de controles antidopaje fuera de competición.

No obstante, tras la publicación del Informe de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional el pasado 2 de septiembre, el Gobierno ha querido aclarar totalmente esta cuestión y, para ello, por medio del presente Real Decreto se modifican los correspondientes artículos del Real Decreto del pasado de 17 de abril de 2009, con el objetivo de asegurar que la franja horaria para la localización de los deportistas se ajusta a lo dispuesto en la normativa internacional antidopaje y en especial al Código Mundial Antidopaje y sus normas de desarrollo, es decir, entre las seis de la mañana y las once de la noche.

Estas actuaciones se efectúan sin perjuicio del compromiso del Gobierno de España de impulsar las adaptaciones y actualizaciones necesarias como consecuencia de esta modificación, en permanente dialogo con los agentes internacionales implicados en la lucha contra el dopaje en el deporte, para mantener a España como país a la cabeza en la lucha contra el dopaje.


Política Territorial

TRASPASADAS A CATALUÑA LAS AUTORIZACIONES INICIALES DE TRABAJO DE LOS EXTRANJEROS QUE VIVEN EN ESA COMUNIDAD

  • Será efectivo a partir del 1 de octubre de este año y tendrá un coste de 2,1 millones de euros en concepto de créditos presupuestarios, más otros 3,45 millones en tasas
  • La Generalitat ejercerá la nueva competencia en coordinación con la que corresponde al Estado en materia de entrada y residencia de extranjeros

El Consejo de Ministros ha aprobado el traspaso a la Generalitat de Cataluña de las autorizaciones iniciales de trabajo, por cuenta propia o ajena, de los extranjeros cuya relación laboral se desarrolle en esta Comunidad Autónoma.

Con este Real Decreto se da cumplimiento a las previsiones del Estatuto de Autonomía para Cataluña en las nuevas competencias que asume la Generalitat en materia de inmigración. La Administración General del Estado realizó en 2007 un total de 69.592 autorizaciones de este tipo en Cataluña, que se convierte en la primera Comunidad Autónoma que asume este traspaso.

El acuerdo, que será efectivo a partir del 1 de octubre, supone un coste de 2.104.983,58 euros, en concepto de créditos presupuestarios, así como la cesión de las tasas recaudadas por estas autorizaciones, cuya capacidad recaudatoria se traspasa a Cataluña y que asciende a 3.457.058,05 euros. Además, se transfieren 73 puestos de trabajo.

Coordinación con la Administración del Estado

El Real Decreto establece que las resoluciones de autorización inicial de trabajo se dictarán de forma conjunta y coordinada con las resoluciones sobre autorización de residencia de la autoridad competente de la Administración General del Estado, ya que la competencia de la Generalitat se ejercerá en necesaria coordinación con la que corresponde al Estado en materia de entrada y residencia de extranjeros.

La Administración General del Estado se reserva las funciones para dictar la legislación aplicable en materia de autorizaciones de trabajo a los extranjeros, así como la negociación y celebración de los instrumentos internacionales en el ámbito de extranjería e inmigración y que afecten a la regulación de flujos migratorios, incluida la autorización inicial de residencia y trabajo, y la representación en los ámbitos de la Unión Europea u otros foros internacionales; todo ello sin perjuicio de las competencias y facultades reconocidas en el Estatuto de Autonomía.

En relación con la gestión del contingente de trabajadores extranjeros, corresponderá al Estado la decisión sobre la orientación de las ofertas a determinados países y la relación con las autoridades de éstos en las fases de preselección y selección en origen, sin perjuicio de que la Generalitat actúe en representación del empleador.

Asimismo, con carácter previo a la determinación anual del contingente, la Subcomisión Bilateral de Cooperación Estado-Generalitat en materia de trabajo y residencia de extranjeros se reunirá con objeto de analizar la evolución del citado contingente y evaluar la propuesta de la Generalitat de Cataluña.


Industria, Turismo y Comercio

LINEA DE CRÉDITO DE CUARENTA MILLONES A CHINA

El Consejo de Ministros ha aprobado El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de una Línea de Crédito a la Republica Popular China, por importe de cuarenta millones de euros, para financiar pequeños y medianos proyectos, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

Estos proyectos, de reducido importe y especiales características, se encontraban en proceso de tramitación para ser aprobados por una anterior Línea de Crédito, aprobada en 2005 y ya agotada.

El 28 de octubre de 2008 se firmo un Programa de Cooperación Financiera con la República Popular China, por un monto de 380 millones de euros, para financiar exportaciones de bienes y servicios españoles para proyectos desarrollados en China por empresas españolas, en el periodo 2008-20010. Como parte de dicho Programa se ha acordado y establecido la Línea aprobada hoy por el Consejo de Ministros.

Las condiciones financieras son un periodo de amortización de 36 años, con once años de gracia, a un tipo de interés anual del 0,15 por 100 con vencimientos semestrales

Viaje del Ministro de Industria

China sigue siendo un país prioritario para España y no hay que olvidar que es un país que sigue ganando peso en la actividad económica mundial y en la generación de oportunidades de negocio, con un alto crecimiento en un contexto de estabilidad y ocupando el 3º puesto mundial por volumen de PIB. Por ello, tras ponerse en marcha el Plan Integral de Desarrollo de Mercados (PIDEM) 2005-2007, dado los buenos resultados obtenidos se amplió con el Plan China Plus 2008-2010 que cuenta con un presupuesto de 745 millones de euros (315 millones para 2009).

Los objetivos son incrementar las exportaciones a China; aumentar cada año en quinientas las empresas exportadoras regulares; reforzar las relaciones institucionales; potenciar la imagen de España y de productos españoles; intensificar los flujos de inversión en ambos sentidos; reforzar la presencia institucional en las zonas del sur y del oeste de China para aprovechar futuras oportunidades de negocio e impulsar los sectores considerados prioritarios, especialmente el de servicios.


En las actuaciones del Plan se enmarca el viaje a la República Popular China que realizará la próxima semana el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que asistirá a la Feria Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa en la que España es país invitado y que supone una excelente plataforma para la promoción de las empresas españolas.

A través de la presencia española en esta Feria se persiguen tres objetivos: que las empresas españolas presentes hagan negocio; dar a conocer España en sus diferentes facetas, y reforzar los contactos institucionales con las autoridades del Sur de China.


Justicia

APROBADO EL TRASLADO DESDE FILIPINAS DE FRANCISC O LARRAÑAGA PARA QUE CUMPLA SU CONDENA EN ESPAÑA

El Consejo de Ministros ha aprobado el traslado a España desde Filipinas de Francisco de Juan Larrañaga González, al amparo del Convenio de traslado de personas condenadas entre España y Filipinas, suscrito en 2006, al objeto de que termine de cumplir lo que le resta de condena en una prisión española.

Una vez aprobado el traslado, se comunicará dicha autorización a Interpol, la Audiencia Nacional, Instituciones Penitenciarias y a las autoridades de Filipinas. El traslado físico de Larrañaga le corresponde a Interpol.

Actualmente, se encuentra interno en un centro penitenciario de Filipinas, donde cumple condena por los delitos de homicidio, violación, secuestro y detención ilegal, impuesta por las autoridades judiciales filipinas. Larrañaga había sido previamente condenado a muerte, pena ésta que fue conmutada por la de cadena perpetua, y posteriormente por una condena a cuarenta años de prisión, que es lo que cumple en la actualidad.

El pasado 8 de septiembre se remitió a la Audiencia Nacional la documentación relativa al traslado, al objeto de que se emitiera informe sobre la viabilidad del cumplimiento de la pena impuesta en España y la duración de la pena de acuerdo con la legislación penal española.

Cuarenta años de prisión

Dos días después se recibió el escrito del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, informando de que la duración de la pena en España sería de cuarenta años de prisión, ya que la naturaleza y la duración de esta pena están previstas en el Código Penal español, por lo que no procede conversión alguna.

Ya se ha remitido a las autoridades filipinas la carta con copia de los textos penales españoles que verifican la doble incriminación de los delitos cometidos, así como la copia del informe de la Audiencia Nacional. Tan pronto como las autoridades filipinas acepten por su parte el traslado de Larrañaga, se procederá a efectuar el mismo.


Fomento

NUEVO TRAMO DE ALTA VELOCIDAD ENTRE ANTEQUERA Y MÁLAGA

  • Autorizadas las obras de plataforma del tramo Pinos Puente-Granada por más de 82 millones de euros

El Gobierno ha dado un decidido impulso a la línea de Alta Velocidad entre Antequera y Granada al autorizar al Ministerio de Fomento a licitar las obras de plataforma del tramo Pinos Puente-Granada, situado en la provincia de Granada.

El presupuesto de licitación de este tramo, cuyas obras serán ejecutadas por ADIF, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, asciende a 82.108.694 euros, sin IVA.

La construcción de la plataforma incluye las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de servicios y servidumbres afectadas y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Tramo Pinos Puente-Granada

El tramo Pinos Puente-Granada, con una longitud de doce kilómetros, discurre por los municipios de Pinos Puente, Atarfe y Granada, en la provincia de Granada.

Las afecciones causadas por la cercanía entre la nueva plataforma y la actual línea de ancho convencional se resolverán mediante tres variantes de la vía existente que suman una longitud total de 4,6 km.

Asimismo, se suprimirán 9 pasos a nivel de la línea convencional afectados por la nueva infraestructura de alta velocidad mediante pasos transversales a diferente nivel.

Por otro lado, como elementos singulares del tramo Pinos Puente-Granada destacan dos viaductos sobre el río Cubillas de unos cien metros de longitud de cada uno, uno para la nueva obra de plataforma de alta velocidad y otro en paralelo al anterior para la vía única de ancho ibérico.

Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada

La construcción de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, en las provincias de Málaga y Granada, está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, y está prevista su adaptación como Línea de Altas Prestaciones en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) del Ministerio de Fomento, aprobado en 2005.

Esta infraestructura, que posee una longitud aproximada de 120 km., se inicia en la estación de Antequera-Santa Ana (Málaga) y llega a la estación de Granada. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros.

Están previstas dos estaciones intermedias situadas en Antequera (Málaga) y Loja (Granada). A su llegada a Granada, ciudad que contará con una nueva estación de alta velocidad, se incorporará una vía de ancho ibérico adicional para conectar con la línea Moreda-Granada.

La línea de alta velocidad está diseñada para desarrollar una velocidad superior a 300 km/h. Por lo que respecta a la electrificación, estará dotada de un sistema en corriente alterna monofásica a 25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia. Asimismo, la nueva infraestructura contará con los sistemas de señalización ERTMS y ASFA, que garantizan los mayores estándares de fiabilidad y seguridad en la conducción, y con sistemas de comunicaciones GSMR.

En la actualidad, de los catorce tramos que conforman la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada seis se encuentran adjudicados y en obras, lo que hace un total de 41,1 km., es decir, el 34,2 por 100 de todo el trayecto. Esos tramos son los comprendidos entre Peña de los Enamorados-Archidona, Archidona-Arroyo de la Negra, Arroyo de la Negra-Arroyo de la Viñuela, Arroyo de la Viñuela-Quejigares, Tocón-Valderrubio y Valderrubio-Pinos Puente.

La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

Beneficios de la actuación

Entre los beneficios de la construcción de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada destacan los siguientes:

  • Establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Granada, con el consiguiente ahorro de tiempo de viaje entre ambas ciudades.
  • Aumento de la seguridad con la disposición de vallado a ambos lados de la vía y la ausencia de pasos a nivel a todo lo largo de la línea.
  • Incremento de la capacidad y la regularidad de las circulaciones, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto.
  • Aumento del confort al establecer unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.

Mapa


Fomento

MONTAJE DE MÁS DE 52 KILÓMETROS DE VÍA EN BARCELONA Y GIRONA EN LA ALTA VELOCIDAD A LA FRONTERA FRANCESA

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras de montaje de vía en tres tramos de las provincias de Barcelona y Girona de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. Los trabajos serán licitados por ADIF, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento.

El importe de licitación de las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses, asciende a 16.358.547 euros, sin IVA. El valor estimado de los suministros aportados por ADIF asciende a 65.384.555 euros, sin IVA, por lo que el valor total estimado de este contrato ascenderá a más de 81.743.102 euros, sin IVA.

Los proyectos definen las actuaciones necesarias para la correcta ejecución del montaje de vía en una longitud total de 52,3 km. en los tramos Mollet del Vallès-La Roca del Vallès, Riudellots de la Selva-Girona y Girona-Figueres. Entre La Roca del Vallès y Riudellots de la Selva, ADIF ya ha realizado el montaje de vía en un tramo de veintiséis kilómetros y está instalando los sistemas de electrificación y de seguridad y comunicaciones.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de Infraestructuras del Transporte Terrestre (RTE-T).

El tramo Barcelona-Figueres de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.

Tramos Mollet-La Roca y Riudellots de la Selva-Girona

La longitud total del tramo en que se implantará la doble vía es de 21,6 km, que discurren por los términos municipales de La Llagosta, Mollet del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès, Vilanova del Vallès, La Roca del Vallès, Vilobí d’Onyar, Riudellots de la Selva, Aiguaviva, Fornells de la Selva y Girona.

El sistema de montaje de vía es sobre balasto en toda la traza excepto en el Viaducto de Gallecs, situado en el tramo Montcada-Mollet, y en los primeros 691 m del túnel urbano que atravesará la ciudad de Girona, donde se colocará vía en placa.

Como elementos singulares de ambos tramos destaca la conexión de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa con el ramal Castellbisbal-Mollet en una longitud de 718 m, y el enlace con la terminal de mercancías de Girona mediante la adecuación de la vía en ancho internacional.

El presupuesto de las obras y el suministro de materiales en ambos tramos asciende a 29.134.147,8 euros.

Tramo Girona-Figueres

Tiene una longitud total de vía doble de 30,7 km y discurre por los términos municipales de Sarrià de Ter, Sant Julià de Ramis, Cornellà del Terri, Vilademuls, Bàscara, Pontós, Garrigàs, Borrassà, Santa Llogaia d’Alguema, Vilafant y Figueres. Los trabajos comprenderán el montaje de vía sobre balasto en todo el trazado, en el que destacan, como elementos singulares, un Puesto de Banalización en el subtramo Cornellà del Terri-Vilademuls y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes situado en el subtramo Borrassà-Figueres.

Los trabajos de montaje de vía y el suministro de materiales en este tramo tienen un presupuesto de licitación de 52.608.954,4 euros.


Fomento

CONSTRUCCIÓN DE UNA BASE DE MONTAJE DE VÍA DE LA ALTA VELOCIDAD EN PALENCIA

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, las obras para la construcción de una nueva base de montaje en Villada (Palencia) y zonas de acopio de balasto asociadas a la Línea de Alta Velocidad.

El importe de licitación de las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de diez meses, asciende a 10.988.751,7 euros, sin IVA. El valor estimado de los suministros aportados por ADIF asciende a 2.038.448,3 euros, sin IVA, por lo que el valor estimado de este contrato ascenderá a 13.027.199 euros, sin IVA.

Desde esta base se llevarán a cabo las operaciones relacionadas con el suministro, abastecimiento, transporte y acopio en puntos intermedios de los elementos necesarios para el montaje de vía de ancho internacional o UIC del trazado. Además, la base servirá en el futuro para realizar labores de mantenimiento de la infraestructura.

Funciones y características de la base de montaje

Como paso previo a la instalación de un tramo de tendido férreo sobre la plataforma es necesario disponer de una base de montaje encargada de realizar todas las operaciones logísticas de acopio, suministro, gestión y distribución de los diferentes materiales que componen la estructura de la vía, elementos de transferencia de carriles, etcétera.

Desde la base de montaje se realiza el estudio de los acopios intermedios de balasto, traviesas y carriles a lo largo del trazado para poder llevar a cabo el montaje de vía.

La base de montaje de Villada abarca una superficie de 736 hectáreas y contará con losas de transferencia de carriles y desvíos, una nave de almacenaje y otra de mantenimiento, un edificio destinado a oficinas y espacio para el acopio de traviesas.

Corredor Norte-Noroeste

La construcción del Corredor Norte-Noroeste supondrá el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad, al tiempo que representa la prolongación de la red del corredor Madrid-Segovia-Valladolid hasta la conexión con Asturias.

Las obras de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad son cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


Ciencia e Innovación

SUBVENCIÓN AL CONSORCIO PARA LA FASE PREPARATORIA DEL PROYECTO DE FUENTE EUROPEA DE NEUTRONES POR ESPALACIÓN

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de una subvención de quince millones de euros al “Consorcio para la Fase Preparatoria del Proyecto de Fuente Europea de Neutrones por Espalación” dentro de la convocatoria extraordinaria y con carácter de urgencia de ayudas del Subprograma de Fomento de la Cooperación Científica Internacional para promover la Internacionalización de la I+D, en el marco del PlanE.

La Fuente Europea de Neutrones por Espalación contará con una sede principal en Lund (Suecia) y una subsede en Bilbao, ciudad que albergará una importante infraestructura, tanto para la fase de construcción, como la fase de operación.

Técnica de la espalación

La espalación es una técnica de producción de neutrones, unas partículas que se introducen dentro de la materia y permiten estudiar la estructura atómica de la misma. La investigación con neutrones se utiliza para muchos campos de aplicación, desde la medicina, a la farmacia, las tecnologías de la información, el transporte, el medio ambiente, la ciencia de materiales, las ingenierías, etcétera.

La contribución a instalaciones internacionales fuera de España y la ubicación de algunas de ellas en nuestro territorio genera muchas oportunidades para la industria española y permite avanzar en la consolidación de una verdadera "industria de la ciencia". En este sentido, en 2009 España ha venido incrementando progresivamente su participación en las grandes infraestructuras internacionales hasta alcanzar los 160 millones de euros anuales de inversión.

Fomento de la Cooperación Científica

El Subprograma de Fomento de la Cooperación Científica Internacional pretende fomentar la participación española en programas, organismos u organizaciones internacionales de ciencia y tecnología y en programas bilaterales o multilaterales con países de especial interés estratégico, caracterizados por su excelencia científico-tecnológica en las áreas concernidas, así como otras actuaciones que refuercen la internacionalización de la ciencia y la tecnología españolas, con el objeto de aumentar el liderazgo de las entidades españolas y la visibilidad de la ciencia y la tecnología de nuestro país en la esfera internacional.

Uno de los apartados de este subprograma incluye ayudas para proyectos de investigación y/o de desarrollo tecnológico relacionados con las infraestructuras científicas de carácter internacional en el ámbito de las energías alternativas, estableciendo como prioritarias aquellas propuestas relacionadas con tecnologías de aplicación en las fuentes de neu

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios