www.diariocritico.com
Reconocen participación social en Macrosimulacro

Reconocen participación social en Macrosimulacro

sábado 19 de septiembre de 2009, 00:01h
Reconocen participación social en Macrosimulacro El macrosimulacro ante un sismo de 6.9 grados Richter en la ciudad de México fue un éxito pues tras el hipotético movimiento de tierra se reportó "saldo blanco" gracias a la participación de las autoridades y la población, destacó el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela.

En conferencia de prensa, el funcionario del Gobierno del Distrito Federal indicó que en el ejercicio iniciado a las 10:30 horas participaron cinco millones 445 mil 893 personas que se encontraban alojadas en 12 mil 142 inmuebles.

Mientras se efectuaba el Macrosimulacro 2009, de cuyo desarrollo estuvieron pendientes observadores internacionales de varias ciudades de Iberoamérica, se escucharon las sirenas de helicópteros que sobrevolaban diferentes puntos de la ciudad.

Luego de escuchar la alerta sísmica miles de personas abandonaron sus centros de trabajo para ponerse a salvo en avenidas o patios, mientras que en los planteles educativos alumnos y maestros se concentraron en la parte central de los inmuebles.

La circulación vehicular se paralizó en diferentes calles y avenidas del Distrito Federal que se cerraron para permitir el paso a los cuerpos de emergencia.

En hoteles ubicados sobre Paseo de la Reforma, museos como el de Arte Moderno, Antropología e Historia y Rufino Tamayo, embajadas y oficinas públicas la gente se concentró en las entradas.

Tras el simulacro la ciudad de México retorno a la cotidianidad de un día de trabajo frío y brumoso.

Moreno Brizuela dijo durante la rueda de prensa que hasta ahora  era blanco el saldo del movimiento de tierra que de acuerdo con un hipotético reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tuvo epicentro en la población de Atoyac de Alvarez, Guerrero.

Precisó que en la movilización participaron todas las instancias del gobierno capitalino, 500 elementos de Protección Civil, dos mil bomberos y 12 mil elementos de Seguridad Pública.

Antes, durante la Primera Reunión del Comité de Gestión Integral de Riesgos, externó que una prioridad para el gobierno central es que sus habitantes estén debidamente informados para saber cómo actuar ante un fenómeno de esa naturaleza.

Hizo énfasis en que durante el sismo de 8.1 grados Richter  ocurrido en 1985 no se estaba preparado para actuar ante una tragedia de esas dimensiones.

Sin embargo hoy "sin lugar a dudas estamos mucho mejor preparados debido a los ejercicios masivos de evacuación simultánea que se han venido realizando año con año", subrayó.

En la conferencia ofrecida en el piso 52 de la Torre Mayor, el funcionario externó que según las hipótesis el movimiento telúrico de 6.9 grados causó pánico en Acapulco, Guerrero, y en el Distrito Federal, sobre todo en la zona del Centro Histórico.

Refirió que de acuerdo con las mismas hipótesis a las 10:50 horas se reportó que el edificio El Moro de la Lotería Nacional se colapsó.

Pese a ello no se registraron pérdidas humanas gracias a la oportuna participación de las autoridades y la sociedad civil.

Moreno Brizuela insistió en la importancia de que la población esté preparada ante la ocurrencia de un fuerte movimiento de tierra en la ciudad ya que según sus estimaciones "se pueden evitar más de 90 por ciento de las víctimas fatales si se sabe qué hacer antes, durante y después de un sismo".

Finalmente indicó que se encuentra en etapa experimental un nuevo sistema de prevención antisísmica que avisa de la ocurrencia de un terremoto proveniente de cualquier parte del país y cuáles serían las zonas más afectadas de la ciudad con su paso. (

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios