www.diariocritico.com
Tendió Obama mano a Rusia al dejar plan antimisiles: Le Monde

Tendió Obama mano a Rusia al dejar plan antimisiles: Le Monde

sábado 19 de septiembre de 2009, 00:51h
Tendió Obama mano a Rusia al dejar plan antimisiles: Le Monde La decisión del presidente estadounidense Barack Obama de abandonar el proyecto antimisiles en Europa es un mensaje de buena voluntad y realismo, con el que sin bajar la guardia contra Irán pretende sumar a Rusia, afirmó hoy Le Monde.

En su editorial "Mano tendida" de este viernes, el rotativo francés consideró necesario saludar la decisión de Obama sobre el escudo, ya que dijo era "un proyecto costoso cuya eficacia se ponía en duda, dividía a los europeos y mantenía la tensión con Rusia".

El anuncio del jefe de la Casa Blanca "suscitó un paro cardiaco a la derecha americana", que consideró se bajaba la guardia ante Rusia e Irán, país éste que constituye la mayor amenaza para la seguridad de Estados Unidos, refirió el diario.

Sin embargo, "Obama no decidió renunciar definitivamente al proyecto estratégico de defensa. Obama se inscribió en la continuidad de su predecesor republicano (George w. Bush) sosteniendo que Irán y sus proyectos nucleares siguen siendo una amenaza".

Estados Unidos debe adaptar su protección, así que la decisión "es un mensaje de doble distensión: buena voluntad y realismo", puntualizó Le Monde.

Frente a Rusia, directamente contemplada en el proyecto, la decisión del presidente estadunidense implica "una dosis de apuesta. Si Obama se defiende de todo regateo, puede esperar gestos de Moscú, en particular, sobre el expediente iraní".

Pero, "¿Moscú querrá responder a esta apertura americana? Polonia, República Checa y también los Estados bálticos, lo dudan. Para estos países Rusia permanece como una amenaza potencial, aún más desde la guerra en Georgia en 2008", concluyó. (









¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios