www.diariocritico.com

Le acompañan otros 15 cantantes

El concierto de la discordia: Juanes canta para los cubanos

El concierto de la discordia: Juanes canta para los cubanos

domingo 20 de septiembre de 2009, 17:55h
Todo está ya listo para el concierto sobre el que, todavía sin haberse celebrado, más se ha escrito y discutido en años. "Todo luce de maravilla!", exclamó el mismo Juanes a través de su página en la plataforma virtual Twitter, tras revisar en La Habana el equipo técnico y el escenario sobre el que actuarán hoy un total de 15 artistas cubanos y extranjeros.
Bajo un fuerte sol, el cantante colombiano realizó un ensayo general en el escenario que albergará el concierto, en la emblemática Plaza de la Revolución de la capital cubana. Durante cerca de una hora, interpretó algunos de sus éxitos más conocidos como "La camisa negra" o "Sueños", y cantó también varias canciones acompañado del español Miguel Bosé. "Hasta mañana chicos", dijo al despedirse de los demás músicos, técnicos y el escaso público que tuvo acceso a las pruebas.

El concierto "Paz sin fronteras" dará comienzo a las 14:00 horas (18:00 GMT) y tiene una duración estimada de cinco horas. El escenario de 400 metros cuadrados construido para el evento dispone de una gran pantalla de video y se levanta en el mismo sitio del altar en el que el papa Juan Pablo II celebró una misa durante su histórica visita a Cuba en 1998.

Al ser la entrada libre, los organizadores esperan unos 500.000 asistentes o más, pese al intenso sol y al calor que se prevén a esas horas del día, un horario que responde a los planes de transmisión televisiva en Europa y a la imposibilidad de adquirir y transportar a Cuba los sistemas de iluminación necesarios para un recital nocturno de esas magnitudes.

El concierto se ha visto precedido por semanas de críticas desde sectores del exilio cubano en Miami, que acusan a Juanes y a los demás artistas participantes de apoyar con su actuación al gobierno comunista liderado por el presidente Raúl Castro. En manifestaciones en Florida se llegaron a destruir a mazazos discos del colombiano, contra quien incluso se profirieron amenazas de muerte. "En Miami hay mucho dolor y en parte estamos aquí por eso. No quisiéramos que eso fuera parte del futuro", afirmó Juanes en la noche del viernes tras arribar a La Habana. "Este concierto es un gesto de paz, una manera de empezar a tejer lazos de unión", dijo el cantante, expresando su esperanza de que en el futuro artistas cubanos residentes en la isla puedan actuar en Miami y cubanos de Miami puedan actuar en Cuba.

Los organizadores anunciaron que no habrá mensajes políticos, y el escenario está también emplazado en uno de los pocos lugares de la inmensa Plaza no dominados por símbolos como la efigie del combatiente revolucionario Ernesto Che Guevara o el monumento al héroe nacional José Martí que se levantan allí. En el lugar se colocaron banderas blancas. Los organizadores pidieron además al público que porte alguna prenda de ese color, en símbolo de paz.

"Yo creo que va a ser algo grande, importante y creo que se va a respetar el espíritu del proyecto", dijo el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto. "Todos los artistas que vienen han mostrado mucha altura y Juanes ha mostrado mucha altura y no quiere decir para nada que ellos compartan nuestras ideas, pero creo que van a venir con respeto a este pueblo y a este país", añadió.

La encargada de abrir el concierto será la puertorriqueña Olga Tañón, una de las artistas venidas de fuera para la cita, junto a su compatriota Danny Rivera, los españoles Bosé, Víctor Manuel y Luis Eduardo Aute, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco y el italiano Jovanotti.

Por su parte, la amplia representación cubana está integrada por Los Van Van, quienes cerrarán el acto, además de Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Orishas, Carlos Varela, X Alfonso, y el conjunto cubano-venezolano Cucú Diamante y Yerbabuena. - En conversación con dpa, X Alfonso estimó que el concierto desató tanto revuelo en Miami porque "es todo lo contrario a lo que se ha llevado siempre entre Estados Unidos y Cuba: lazos de amistad para compartir". No obstante, en su opinión, "lo del concierto es una cosa muy simple: compartir un escenario y dar un regalo al público".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios