www.diariocritico.com

Arte y entretenimiento

Juanes y 14 invitados más cantan por la paz en Cuba

Juanes y 14 invitados más cantan por la paz en Cuba

domingo 20 de septiembre de 2009, 22:09h
Más de medio millón de personas vestidas de blanco inundaron el domingo la Plaza de la Revolución de La Habana para un concierto por la paz con el que el rockero colombiano Juanes pretende acercar a los cubanos de ambas orillas del Estrecho de Florida.

"!It is time to change! (Es hora de cambiar)", gritó la portorriqueña Olga Tañón, una de los 14 invitados de Juanes, al abrir el concierto "Paz Sin Fronteras".

El espectáculo fue transmitido en vivo por varias emisoras de televisión de Miami, el bastión de los exiliados cubanos a 370 kilómetros de allí.

El presidente estadounidense, Barack Obama, consultado por la cadena Univisión sobre si apoyaba el recital, dijo: "El Gobierno estadounidense no es promotor de conciertos".

El show organizado por Juanes con el apoyo de las autoridades de Cuba molestó a los exiliados de línea más dura en Miami.

"Queremos que, de alguna forma, con el tiempo, las cosas puedan cambiar y la familia cubana sea una sola. Y qué mejor lenguaje que el de la música y la paz para hacer ese llamado de atención", dijo Juan Esteban "Juanes" Aristizábal a periodistas durante un ensayo en la tarde del sábado.

El músico de 37 años dijo a un diario estatal de la isla que la polémica en Miami, donde vive y ha recibido amenazas, era parte de un proceso. "Lo que ha sucedido es necesario", dijo.

En Cuba el espectáculo unió por primera vez al Gobierno y los disidentes, incluso un grupo de 30 presos políticos que enviaron su apoyo desde su reclusión.

Pero el ruido político parecía traer sin cuidado a muchos cubanos, atraídos por el mayor evento no oficial desde la misa que el papa Juan Pablo II celebró hace una década en el mismo lugar ante unas 800.000 personas.

"Esto no tiene nada que ver con el comunismo ni capitalismo. Quien está contra de este concierto, está contra de que los cubanos pasemos un buen rato", dijo José Antonio Suárez, un pintor de 49 años que durmió en un aparcamiento para asegurarse un buen lugar en la Plaza de la Revolución.

Juanes reclutó para su concierto de cinco horas de duración al cantante español Miguel Bosé, el italiano Jovanotti, al cubano Silvio Rodríguez, los raperos Orishas y la banda de salsa Los Van Van, entre otros.

El concierto "Paz Sin Fronteras" llega en momentos de distensión bajo Obama, que eliminó este año restricciones para que los estadounidenses visiten y manden dinero a sus familiares en Cuba.

Juanes, ganador de 17 premios Grammy Latinos, apuesta al poder de la música, una pasión compartida por los cubanos de ambas orillas.

Juanes y sus amigos pagaron de su bolsillo la factura de unos 300.000 dólares del concierto, que se realizó a plena luz del día por falta de presupuesto para importar luces.

Los cubanos tuvierón que desafiar el tórrido sol del Caribe. Antes de que arrancara el concierto varias personas se desmayaron y tuvieron que recibir atención médica.

El concierto de Juanes transcurrió bajo la austera mirada del guerrillero Ernesto "Che" Guevara, cuyo mural ilustra la fachada de un ministerio a un costado del explanada.

Pero en lugar de las banderas rojas de los desfiles del Día de los Trabajadores, la Plaza de la Revolución fue adornada esta vez con telas blancas, el color de la paz.

"Este concierto es ese granito de arena que se suma a las cosas que vendrán en un futuro. Eso espero yo", dijo Juanes.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios