www.diariocritico.com

Denuncian 'amiguismos' del PSOE

El sindicato policial SUP protestan por el reparto de medallas

El sindicato policial SUP protestan por el reparto de medallas

martes 22 de septiembre de 2009, 19:10h
El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) denunció este martes la "corrupción" que a su juicio se da en el sistema de condecoraciones de la Policía de cara a la concesión de medallas que tendrá lugar el próximo sábado en Toledo coincidiendo con el día de la Policía. El sindicato líder en número de afiliados califica la situación como "una gangrena" y la compara con "la policía mexicana, la más corrupta del mundo".
"Tras la transición de la dictadura a la democracia en España falta por hacer la transición de la corrupción a la decencia, y las condecoraciones este año son una prueba evidente de lo profunda que es la gangrena que afecta también a la Policía", denuncia la nota difundida este martes por el SUP.

   "Si en el Cuerpo Nacional del Policía el 50 por ciento de las medallas rojas, con riesgo para su vida en la escala básica han ido a parar a Asuntos Internos es que estamos peor que la policía mexicana, la más corrupta del mundo", añade el SUP, para quien "no hacen falta más datos, basta leer el decreto de rojas y concluir: corrupción".

   En este contexto el SUP critica a la Junta de Gobierno de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil "por las condecoraciones concedidas con motivo del Patrón de 2009". Según denuncia el colectivo, "nada ha cambiado, sigue imperando una gran injusticia por el propio sistema de propuestas y concesión de recompensas, por la antigüedad de la norma que lo regula (de hace más de 40 años), y por la falta de control democrático en la toma de decisiones".

   Por todo esto, desde el SUP defienden "es necesario cambiar el sistema, establecer una normativa actual y crear más condecoraciones (de permanencia, especialidad, ascensos, a la carrera profesional, por puestos de trabajo) sin coste económico, que sean compatibles con las blanca, roja y de plata actuales".

   Para este colectivo "es imprescindible establecer criterios y requisitos para las recompensas, unas serían de concesión automática, dependiendo del tiempo de permanencia, la especialidad en que se trabaje, ascenso, etc., y otras serán por trayectoria profesional o hechos relevantes con riesgo para su vida".

   "Lo que no es posible es que cada año se concedan entre 2.500 y 3.000 medallas entre blancas y rojas (este año más de 2.700), en un sistema desregulado como éste", critica el sindicato, que añade que "ni los ejércitos de varios países que combaten en Iraq y Afganistán corren tanto riesgo, así que hay que cambiar".

   El comunicado, difundido este martes a los medios de comunicación con vistas a la celebración del día de la Policía el próximo sábado en Toledo lamenta que "hay numerosos casos de policías que han recibido disparos, han salvado del mar a personas con riesgo para su vida, o de un incendio, y no han recibido ni una blanca".



Críticas a Velázquez
En este contexto la nota carga contra el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López "por no haber hecho nada en el año largo que lleva en el cargo para imprimir una dinámica distinta al Cuerpo Nacional de Policía". Para el SUP, "la unión en una misma dirección general de los dos cuerpos de seguridad del Estado fue un error y cada día se pone más en evidencia" ya que según critican "esta dirección general acumula más trabajo que varios ministerios del Gobierno juntos".

   Culpan a Velázquez de "la mala organización, el olvido de alguno de sus compromisos, lo que pasa en Personal, Régimen Disciplinario, en el servicio médico y en los reinos de Taifas que se han creado en algunas comisarías" así como "restringir comisiones de servicio a compañeros con verdaderos problemas familiares".

   El sindicato revela que "en estos momentos, un compañero con un hijo recién nacido con múltiples problemas orgánicos y al borde de la muerte está como liberado sindical del SUP porque le denegaron una comisión de servicio para atenderlo". Y anuncian que no es el único caso mientras que "en cambio, hay algún caso de compañeros/as, relacionados con políticos del PSOE que están en comisión de servicio sin ninguna razón que lo justifique".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios