www.diariocritico.com

Pide "un alarde de actitud democrática"

El PP exige al Gobierno que deje de 'despreciar' al Parlamento y mande información sobre sus dietas y gastos

El PP exige al Gobierno que deje de "despreciar" al Parlamento y mande información sobre sus dietas y gastos

miércoles 23 de septiembre de 2009, 13:47h
La diputada del PP Isabel Urrutia ha exigido este miércoles al Gobierno de Cantabria que "abandone" su actitud de "indolencia" y "desprecio" hacia el Parlamento y remita a esta institución toda la documentación que le ha solicitado la oposición y que, en algunos casos, lleva "hasta dos años metida en un cajón".
En una rueda de prensa, Urrutia ha demandado al Ejecutivo que envía "de forma inmediata" a la Cámara regional información que ha solicitado el PP, relativa a los gatos en dietas y comidas por parte de altos cargos y directivos de empresas públicas.

Ha explicado que el grupo popular pidió que se le enviara esa documentación el pasado 15 de julio y a día de hoy, cuando el plazo fijado en el Reglamento del Parlamento ya ha expirado "con creces" (terminó el 17 de agosto), el Ejecutivo no ha contestado ni ha facilitado los datos.

Esta portavoz popular ha denunciado que éste es "un caso más" de "falta de transparencia" y "ocultación" por parte del Gobierno de PRC y PSOE que, en su opinión, muestra "una clara falta de respeto" hacia el Parlamento y el trabajo de los diputados.

Además, ha considerado que, con esa actitud, el Ejecutivo "atenta" contra lo que representan los parlamentarios, y que son, "ni más ni menos", los ciudadanos de Cantabria.

Urrutia ha recordado que el control al Gobierno constituye "uno de los pilares básicos" del Estado de Derecho y, por ello, ha criticado que el Ejecutivo cántabro "acumule retrasos de hasta dos años", en algunos casos, para responder a peticiones de información de la oposición.

Se ha referido a contestaciones "mezquinas" y "descaradas", que, en su opinión, podrían "pasar a engrosar el récord del Gobierno" en trato "despótico" al Parlamento, con el ejemplo de una respuesta que decía que el Ejecutivo había gastado en la feria Juvecant "lo que consideró oportuno".

También ha aludido al "retraso" en responder varias preguntas sobre la cueva de El Soplao, pese a que, a su juicio, "serviría a más de uno para lavar su imagen".

Y ha censurado que no se remitan los libros mayores de empresas públicas "para ocultar lo que directivos y altos cargos de este Gobierno se comen con dinero de los cántabros y los gastos de las visas".

Urrutia ha incidido en que el PP no ha podido consultar los libros de la Sociedad Regional de Turismo y ha dicho que, desde febrero de 2008, los servicios de la Cámara "han intentado sin éxito que se permita la entrada" a la sede de ese organismo de la diputada que lo solicitó para poder verlos.

Esta parlamentaria ha criticado además a los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Santander por "mostrar dos caras", al pedir al equipo de gobierno municipal del PP las facturas de sus gastos "y no hacer lo mismo" con sus compañeros de partido en el Gobierno regional.

"Lo que está bien para ellos tendrá que estar también bien para los demás", ha aseverado Urrutia, que ha subrayado que los socialistas en el Ayuntamiento de Santander "callan" y defienden a un Ejecutivo regional "caracterizado por el oscurantismo" y "la opacidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios