www.diariocritico.com

Recalca que es anticonstitucional porque la competencia es estatal

Aguirre dice 'no' a que las autonomías den permisos de trabajo a inmigrantes

Aguirre dice 'no' a que las autonomías den permisos de trabajo a inmigrantes

miércoles 23 de septiembre de 2009, 14:07h
La Comunidad de Madrid ha presentado ante el Tribunal Supremo un recurso contra el Real Decreto que reforma el Reglamento de la Ley de Extranjería y en el que permite a las comunidades autónomas conceder permisos de trabajo a extranjeros.
El consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, anunció este miércoles el recurso argumentando que la reforma es "inconstitucional, vulnera la jerarquía legislativa y perjudica la eficacia de la Administración".

La reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería -acordado por el Gobierno en julio pasado (RD 1162/2009) permite que las Comunidades Autónomas que recojan la mencionada reforma en sus Estatutos -como se produce en los casos de Cataluña y Andalucía-, puedan conceder permisos iniciales de trabajo para los extranjeros.

El consejero considera que el reglamento vulnera la distribución constitucional de las competencias. De esta forma, la Comunidad considera que las competencias en materia de permisos de trabajo deben continuar en el ámbito estatal, según lo recoge el artículo 149 de la Constitución española, que señala que "al Estado le corresponde la competencia exclusiva en materia de nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo, no siendo susceptibles de transferencia o delegación".

Por lo tanto, para el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, el Gobierno nacional "ha quebrantado el procedimiento que establece el cambio normativo, con el fin de poder traspasar unas competencias a algunas comunidades autónomas que, en este caso, supone la ruptura de la unidad política establecida para regular los flujos migratorios".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios