www.diariocritico.com
Llama Calderón a firmar tratado sobre comercio de armas

Llama Calderón a firmar tratado sobre comercio de armas

viernes 25 de septiembre de 2009, 00:51h
Llama Calderón a firmar tratado sobre comercio de armasAnte el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el presidente Felipe Calderón propuso negociar lo más pronto posible un Tratado Sobre Comercio de Armas, pues el uso de armas convencionales ocasiona diariamente mil muertos y tres mil heridos.

Sin referirse a los hechos de violencia registrados en México en los últimos meses, el mandatario mexicano expuso ante los integrantes de este consejo, en el que participan Estados Unidos, Libia, Francia y  Rusia entre otros, el riesgo y consecuencias que trae el tráfico ilícito de armas.

En su turno, como sexto orador en la reunión del Consejo de Seguridad donde México ocupa un lugar no permanente, dijo:

"México quiere también llamar la atención sobre la proliferación de armas de tipo convencional. El tráfico de armas pequeñas y ligeras causa alrededor de mil muertes y 3 mil heridos cada día en el mundo.

México exhorta a los miembros del Consejo de Seguridad a buscar fórmulas para frenar este ilícito sin perjuicio del derecho de cada Estado de comprar el armamento necesario para su legitima defensa y para mantener el orden publico y los derechos de los ciudadanos".

Por ello, el Jefe del Ejecutivo mexicano, propuso:  "Mi país considera urgente la negociación de un Tratado Sobre Comercio de Armas en el seno de  Naciones Unidas".

Luego que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon hicieran uso de la palabra al inicio de la sesión, el mandatario mexicano se refirió al tema del encuentro, la propuesta de detener el uso y producción de armas nucleares.

Al referirse a esta preocupación, Calderón dijo que su gobierno está a favor del uso de la energía nuclear pero para fines pacíficos, no armamentistas.

"La seguridad del planeta se debilita en la medida en que aumenta el número de poseedores de tales armas. México apoya el derecho de todo Estado de beneficiarse del uso pacífico de la energía nuclear siempre y  cuando esté bajo la plena supervisión de los organismos internacionales".

Calderón, quien habló en español, indicó que los países "redoblar nuestros esfuerzos a favor del desarme y en favor de la no proliferación nuclear, sin dejar de fomentar el uso pacifico de la energía nuclear".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios