www.diariocritico.com
Presidente pide permiso para ejercicio militar con Francia

Presidente pide permiso para ejercicio militar con Francia

viernes 25 de septiembre de 2009, 00:53h
El presidente Felipe Calderón envió al Senado una solicitud de autorización para que elementos del Ejército Mexicano puedan salir del territorio nacional para participar en el adiestramiento conjunto con elementos de las fuerzas armadas francesas, así como el paso por nuestro país de miembros de las fuerzas armadas francesas, lo cual se llevará a cabo del 28 de septiembre al 9 de octubre de 2009.

"Es necesario tener presente que las amenazas del mundo actual no reconocen fronteras y las organizaciones criminales han sobrepasado su ámbito de actuación tradicional. Ante esta realidad, es imperante la necesidad de contar con fuerzas armadas bien entrenadas y cada vez mejor capacitadas para garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho y cumplir con las atribuciones que nuestro marco jurídico les confieren", explica el titular del Poder Ejecutivo.

"La responsabilidad que implica el adecuado ejercicio de las tareas que tienen encomendadas las fuerzas armadas mexicanas, implica la imperiosa necesidad de procurar su continua capacitación y adiestramiento", expuso.

"Con el propósito de seguir mejorando en las diversas técnicas y ejercicios propios de la actividad militar, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Ministerio de Defensa de la República de Francia han acordado llevar a cabo un intercambio de adiestramiento en el territorio de ambos países", añade.

El adiestramiento tendría lugar de manera simultánea del 28 de septiembre al 9 de octubre de 2009.

Los miembros del Ejército francés recibirían el adiestramiento en territorio nacional, particularmente en el Subcentro de Adiestramiento de Operaciones en Selva y Anfibias en Xtomoc, ubicado en la 34ª Zona Militar, en Chetumal, Estado de Quintana Roo y, al mismo tiempo, los miembros del Ejército mexicano acudirían a recibir su adiestramiento a la 41ª Brigada de Infantería de Marina ubicada en Pointe-A-Pitre, Islas Guadalupe.

"En atención a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece la facultad exclusiva del Senado de la República para autorizar la salida de tropas nacionales fuera de los límites de nuestro país y el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional, por su digno conducto, solicito a esa Soberanía la autorización correspondiente para que los miembros del Ejército mexicano que adelante se señalan puedan salir del país y los miembros de las fuerzas armadas francesas puedan internarse en nuestro territorio nacional, a fin de dar cumplimiento al acuerdo conjunto de intercambio de adiestramiento".

Se trata de un destacamento de treinta personas de una sección de fusileros del Ejército Mexicano.

Por su parte, la participación de las fuerzas armadas francesas en el intercambio está constituida también por un destacamento militar de treinta personas.

La capacitación estará encaminada fundamentalmente a la instrucción y adiestramiento de operaciones en selva, en beneficio de las fuerzas mexicanas y francesas.

Calderón señaló que "estoy seguro que esa H. Cámara de Senadores entiende y comparte con el Ejecutivo Federal a mi cargo la valía que este tipo de intercambios tienen en el contexto en el que vivimos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios