www.diariocritico.com

No te va a gustar

Buenos Aires se convulsiona ante numerosas protestas

Buenos Aires se convulsiona ante numerosas protestas

viernes 25 de septiembre de 2009, 04:30h
Buenos Aires se convulsiona ante numerosas protestas Sindicalistas, obreros despedidos de una fábrica, estudiantes, militantes de organizaciones de izquierda y hasta hinchas del fútbol protagonizaban el jueves protestas callejeras en distintos puntos de la capital y sus alrededores, en una escena repetida en los últimos días y que ha vuelto un caos la circulación vehicular en horas pico. Trabajadores de la fábrica Kraft-Foods cortaban ambos sentidos de la autopista Panamericana, una de las principales vías de acceso y salida de la capital, en reclamo por la reincorporación de 160 obreros despedidos. Los organizadores no informaron cuánto durará la manifestación, que coincide con el horario de regreso de miles de personas que trabajan en el centro de Buenos Aires.

A primera hora de la mañana y en solidaridad con los obreros despedidos, medio centenar de estudiantes de la facultad estatal de Ciencias Sociales cortaron el paso en dos de las principales avenidas céntricas de la ciudad. "Estoy harto que unos pocos invadan el espacio público que es propiedad de todos. Estos cortes le joden (complican) la vida a miles de porteños que van a trabajar o a la escuela", expresó el jefe de gabinete de la alcaldía de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Según el código contravencional de la ciudad, aquellas personas que quieran manifestarse en la vía pública deberán dar aviso previo a las autoridades. En caso contrario, será sancionado con uno a cinco días de trabajo de utilidad pública o multas.

Pero sólo la justicia y el Poder Ejecutivo, del cual depende la Policía Federal, pueden intervenir para desalojar la vía pública. La ciudad de Buenos Aires no cuenta con fuerzas de seguridad propias como otros distritos. Larreta dijo que fiscales de la ciudad ordenaron a la Policía Federal que liberen lo carriles y que identifiquen a los responsables del corte, pero "no hubo obediencia" por parte del gobierno nacional. El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, es opositor al gobierno nacional. Ningún funcionario de éste se pronunció sobre los dichos de Larreta. En otras protestas, visitadores médicos protestaron frente al Obelisco en reclamo de una nueva regulación, mientras organizaciones sociales tenían previsto otras manifestaciones para las próximas horas. Desde principios de semana que la ciudad es escenario de protestas de distinta índole. El corte de calles o carreteras es una modalidad que comenzó a fines de la década de 1990, llevada adelante por los denominados "piqueteros", grupos de personas que pedieron sus empleos a causa de la recesión económica. El fenómeno se volvió más frecuente en coincidencia con la crisis social de 2001.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios