www.diariocritico.com

A los mercados financieros

El Gobierno de Estados Unidos empieza a reducir su ayuda

El Gobierno de Estados Unidos empieza a reducir su ayuda

viernes 25 de septiembre de 2009, 04:54h

El Gobierno de Estados Unidos empezó a reducir su ayuda de 700.000 millones de dólares para los mercados financieros porque estos se han estabilizado, afirmó hoy el funcionario encargado del programa.

Herb Allison, secretario adjunto del Tesoro para estabilidad financiera y quien maneja el Programa de Alivio de Activos Depreciados (TARP, por su sigla en inglés), indicó que "la economía ha tomado el rumbo correcto".

No obstante, la recuperación todavía es demasiado frágil como para quitarle todo el sustento gubernamental, añadió Allison en testimonio ante el Comité de Banca del Senado.

El funcionario señaló que los programas de ayuda gubernamental para las empresas financieras, compañías fabricantes de vehículos automotores y los mercados de crédito han empezado a arriar velas.

"Dado que las condiciones financieras han comenzado a mejorar, el Tesoro ya empezó el proceso de salirse de algunos programas de emergencia", dijo Allison.

"Pero cómo y cuándo saldremos variará con cada programa", agregó.

Hace casi un año, de cara a lo que la Administración de George W. Bush describió como el peligro de colapso del sistema financiero, el Congreso aprobó un plan de 700.000 millones de dólares que, supuestamente, aliviarían primero las cargas de hipotecas de alto riesgo.

Los fondos se usaron con otros fines, desde el pago de bonos a los ejecutivos bancarios a la nacionalización de agencias hipotecarias y de seguros.

El senador Richard Shelby, republicano de Alabama, dijo a Allison que el Gobierno debería dar por terminado el programa de socorro una vez que expire en diciembre.

Bajo la legislación actual, el Departamento del Tesoro puede extender el programa por otros nueve meses sin aprobación del Congreso.

Allison dijo que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, decidirá en los próximos meses si extenderá el programa.

El presidente del comité, el demócrata Chris Dodd, de Connecticut, dijo que probablemente la historia mostrará que el programa de ayuda, que es muy impopular, ayudó a evitar el derrumbe económico de Estados Unidos.

Allison dijo que el Tesoro tiene actualmente 180.000 millones de dólares invertidos en el sistema bancario mediante inyecciones de capital a cambio de las cuales el Gobierno recibe acciones preferenciales y garantías.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios