www.diariocritico.com
Colombia y Ecuador sí tienen voluntad política

Colombia y Ecuador sí tienen voluntad política

Tras más de una año de rompimiento de relaciones entre ambos países, luego del bombardeo a un campamento de las FARC por parte del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, finalmente ambos países han iniciado los acercamientos para lograr un restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
De esta forma, en una videoconferencia transmitida en Quito desde Nueva York, Fander Falconí, canciller de Ecuador rehusó detallar los temas que trató con su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, en los dos encuentros que han mantenido en esa ciudad, en el marco de la reunión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, ONU.

Sin embargo, precisó que el proceso de diálogo "arrancó de forma positiva" y reiteró que existe "una voluntad política de avanzar en un proceso de diálogo constructivo" bilateral y que ambas delegaciones aprovecharán su estancia en la ciudad estadounidense para reunirse en más ocasiones.

"Estamos delineando aspectos" de contenido y de procedimientos, pero se trata de "un trabajo aún inacabado", por lo que no quiso "adelantar la profundidad" de las conversaciones.

Subrayó que ambos países no plantean "aún una definición clara de acuerdos", sino que están "iniciando un proceso de diálogo que tiene que ir por etapas que vayan definiendo los contenidos, los mecanismos operativos y las instancias eventuales que podrían generar espacios" de encuentro.

Reconoció que "evidentemente" en la mesa de discusión "hay disensos" y que "no es un proceso fácil de solucionar", pero apuntó a que el diálogo "arrancó de forma positiva" y que creó "un clima de confianza positiva" que permite indicar que se puede "seguir avanzando".

"Lo que puedo decir en este momento es que hemos construido un clima positivo para generar un avance", recalcó.

También destacó que en el proceso de diálogo "ningún tema está vetado", porque es "una reunión franca, abierta, transparente, con todos los temas en discusión sobre la mesa".

Pero manifestó que "lo peor" que se podría hacer ahora es "adelantar" información sobre el desarrollo del proceso.

"Hay una voluntad de generar un claro compromiso de seguimiento" de las conversaciones y de "establecer claramente una hoja de ruta" para trabajar en conjunto, aseveró. Afirmó que cuando acabe esta primera etapa "exploratoria, de acercamiento" entre ambas partes, precisará cuáles son los puntos de acuerdo y cuales los de disenso, pero no quiso aclarar más.

Además, pidió al "pueblo ecuatoriano" que sea "muy cauto" ante los resultados de la cita porque el problema no se va a solucionar "de la noche a la mañana ni con un apretón de manos, sino que es un proceso que hay que ir trabajando con mucha responsabilidad".


Notas relacionadas...



















¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios