www.diariocritico.com

Los socialistas anuncian que el partido sí se presentará en la causa como acusación

El PSOE-A rechaza que la Junta se persone en el 'Caso Mercasevilla'

El PSOE-A rechaza que la Junta se persone en el "Caso Mercasevilla"

El juez acepta que la empresa se persone en la causa pero no como parte acusadora, sino como "responsable civil"

viernes 25 de septiembre de 2009, 11:29h
Tal y como estaba previsto, el Pleno del Parlamento andaluz rechazó ayer, con los votos del PSOE y la abstención de IULV-CA, una proposición no de ley del PP, en la que se instaba al Gobierno andaluz a personarse en las diligencias previas iniciadas en el llamado "Caso Mercasevilla". Pese a todo, los socialistas anunciaron que el partido si se presentará en la causa como acusación.

No hubo sorpresa alguna. Tanto el PSOE como IULV-CA, el primero con sus votos en contra y el segundo absteniéndose, rechazaron que la Junta de Andalucía se personase en el "Caso Mercasevilla". pese a que la Ley Andaluza de Fundaciones obliga a la Administración a llevar ante la Justicia los "indicios de ilicitud" o las irregularidades contables de cualquier Fundación, tal y como ha ocurrido con el "agujero" encontrado en la de la empresa municipal sevillana. Pese a que el PSOE-A asegura que se personará como acusación, lo cierto es que parece que trata de dejar que el "marrón" de Marcasevilla "se lo coma" en solitario el alcalde hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien cada día que pasa parece perder apoyo dentro de su organización.

En defensa de la iniciativa ante el Pleno, el diputado del PP y portavoz del grupo en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, consideró necesario que el Gobierno andaluz se persone en las diligencias previas abiertas por el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, así como en todas las que se hayan abierto o puedan iniciarse relacionadas con el caso, según lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.Para el diputado popular, la "gravedad de los hechos conocidos y denunciados en los que se afirma la existencia de una supuesta trama en el cobro de comisiones que afecta a la actuación administrativa y política de la Junta de Andalucía, exigen una contundente respuesta" por parte del Gobierno Andaluz. Por ello, consideró que la Junta tiene que personarse en las causas judiciales abiertas a fin de proteger el derecho a una buena administración, garantizado a todos los andaluces en el artículo 31 del Estatuto de Autonomía y de velar por el buen nombre de la Junta de Andalucía, máxime teniendo en cuenta las funciones que tiene encomendadas la Junta, a través de la Consejería de Justicia y Administración Pública y relacionadas con las fundaciones en la comunidad autónoma.Asimismo, expuso que "la contundencia de la denuncia, la gravedad de los hechos, la implicación de la Junta de Andalucía, según declaración de los propios imputados en las diligencias previas, y la necesidad de normalidad en Mercasevilla, exige de los gobiernos andaluz y de España una actuación proactiva y decidida que garantice a los ciudadanos su clara apuesta por esclarecer todos los hechos y exigir todas las responsabilidades que se deriven de las actuaciones que están siendo investigadas".

Según Zoido, este caso tiene un apellido, el PSOE, ya que los dos señores que pedían dinero a cambio de subvenciones de la Junta y el delegado de Empleo de la Junta imputado en este momento son "militantes socialistas". Auguró que parte de los apellidos que se van a ir sumando serán socialistas. Insistió en que hay que llegar hasta el final en este "turbio asunto de maletines" y que el buen nombre de la Junta no se vea "manchado". Pidió a los diputados del PSOE que rectifiquen, que cambien su hoja de ruta y comiencen de un vez a combatir sin "pantomimas la corrupción" porque hasta ahora sólo han tratado de minimizar y de "pasar de puntillas" ante este "escándalo" rechazando una comisión de investigación en la Cámara que era necesaria para "desenredar la madeja de esta trama de corrupción".Durante su intervención, mostró también su preocupación por que la Fundación Mercasevilla no haya presentado sus cuentas correspondientes al año 2008 en el Protectorado de Fundaciones de la Junta de Andalucía.

Por su parte, la parlamentaria del PSOE, Susana Díaz, quiso dejar claro que los socialistas confían en que la Justicia actúe ante todo aquel que no haya obrado con honradez y honestidad en el ejercicio de su cargo público. "Siempre estamos al lado de la justicia y vamos a colaborar con la Justicia siempre, se trate de lo que se trate", sentenció Díaz, quien señaló que, en cambio, el PP intenta "amedrentar" a la justicia cada vez que hay riesgo de que se desvelen casos ocultos que le afectan. El único interés del PP con Mercasevilla, según añadió, es "hacer todo el ruido que pueda para sembrar dudas de todo tipo porque necesitan muchas cortinas de humo para tapar" determinados casos que afectan a los populares. Dijo que el PP, hasta ahora, lo único que ha hecho ha sido "entorpecer" en el esclarecimiento de los hechos y señaló que los socialistas tienen la intención de personarse en el caso.

Por otra parte, la juez que investiga la presunta petición de comisiones ilegales en Mercasevilla ha aceptado la personación de esta empresa pública en la causa, en concreto en la relativa a la venta de sus terrenos, pero no como parte acusadora, sino como posible "responsable civil", según ha anunciado el PP. En una providencia con fecha de 23 de septiembre y notificada hoy mismo a las partes personadas -entre ellas el PP-, la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla da "por personado y parte" en dichas diligencias al actual director general de Mercasevilla, Jordi Maymó, en representación de la empresa y "como responsable civil". La juez que investiga la presunta petición de comisiones ilegales en Mercasevilla ha ampliado la causa a la venta de los terrenos actuales de la empresa a la constructora Sando, y así ha imputado dos nuevos delitos de prevaricación y maquinación para alterar el precio de las cosas a los acusados. Ha imputado los dos a Mellet y sólo el de maquinación a Jorge Piñero, asesor jurídico de Mercasevilla que actuaba como "secretario de hecho" de la empresa cuando en 2006 fijó las condiciones para la venta de los terrenos, cuya adjudicación la juez ha calificado de "fraudulenta".

.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios